19 de enero de 2019
19.01.2019
Consejo de Ministros

Obras de emergencia para poner a punto una presa en Librilla

La 'Juan Bautista' sufre robos que la inutilizan para evitar avenidas en el Reguerón y en el Segura

18.01.2019 | 20:24

La presa 'Juan Bautista' de Librilla forma parte del Plan de Defensa contra las Avenidas de la cuenca del Segura, pero durante el año pasado ha sido objeto de varios robos que la impiden cumplir con este cometido.

Por ello, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha hecho eco de la necesidad de las obras de emergencia para mejorar la seguridad y devolver la operatividad de la presa, para lo que se van a invertir 217.000 euros.

La operatividad de las instalaciones de esta presa de laminación de avenidas «es fundamental en caso de avenida extraordinaria porque permite regular el caudal del río Guadalentín (denominado Reguerón a su paso por Murcia), evitando que las posibles puntas de avenidas de los ríos Segura y Guadalentín puedan juntarse», explica el Ministerio en un comunicado.

Esta circunstancia, añade, «provocaría un peligro para la población y las infraestructuras situadas aguas abajo de la confluencia de estos ríos», que se produce pasada la ciudad de Murcia.

Sin suministro eléctrico

A lo largo del 2018 las instalaciones de la presa han sufrido una serie de robos (cableados, rotura de conducciones, arquetas de registro, cuadros de conmutación y control, etc.) que han afectado directamente a su operatividad y funcionalidad.

De hecho, tras el último robo de materiales, producido en el mes de octubre, las instalaciones se quedaron sin suministro eléctrico, afectando a los equipos de auscultación y del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y al funcionamiento de compuertas, explican desde el Ministerio.

En consecuencia, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, mediante Resolución de 19 de diciembre de 2018, declaró de emergencia las obras encaminadas a la reparación, reposición de material e instalación de sistemas y medidas de seguridad de las instalaciones de la presa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook