Síguenos en redes sociales:

Medidas

Maroto anuncia en Lorca un Real Decreto para contener los efectos del Brexit en la Región

La ministra adelanta que el Gobierno aprobará un paquete de medidas para minimizar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE en un turismo británico con importante peso en la comunidad

Maroto anuncia en Lorca un Real Decreto para contener los efectos del Brexit en la Regiónpedro a. martín-castaño

La ministra de Industria, Turismo y Comercio,Reyes Maroto, ha anunciado este sábado en Lorca que el Gobierno articulará de forma «inmediata», mediante un Real Decreto que se aprobará en febrero, medidas para minimizar los posibles efectos del Brexit en los sectores del turismo y de la empresa. Lo ha confirmado durante un acto político celebrado en Lorca al que ha acudido para arropar al candidato a la alcaldía de la ciudad, Diego José Mateos, y en el que, a preguntas de los periodistas, se ha referido a las consecuencias del Brexit para la Región de Murcia, donde el turismo británico tiene un importante peso específico.

Ha afirmado que el Gobierno ya ha empezado a tomar «medidas» ante el Brexit, y ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó una «hoja de ruta» hace dos semanas «para dar una respuesta a una preocupación» que, ha reconocido, tiene especial calado en regiones como Murcia «por los visitantes turísticos, pero también por las empresas que están internacionalizadas».

El Real Decreto que ha anunciado para febrero permitirá al Ejecutivo central «dar todas las garantías a la ciudadanía, a nuestros turistas y a los turistas británicos que vengan a visitarnos, y a nuestras empresas para que puedan seguir comerciando con el Reino Unido». Ha dicho Maroto que el de España es «un Gobierno responsable que trabaja para minimizar los efectos del Brexit», una salida de la Unión Europea que a España «no nos hubiera gustado», reconoció.

La ministra ha dicho esperar «que todavía haya voluntad por parte de Reino Unido para que no se produzca una ruptura, y en eso también estamos trabajando en la Comisión Europea», señaló. Reyes Maroto ha subrayado que desde que asumió la cartera de Industria, Turismo y Comercio está trabajando con «una política muy centrada en el territorio», y ha anunciado que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado incluye una partida específica para la Región de Murcia dotada con dos millones de euros para la «reconversión de destinos turísticos maduros».

Parte del dinero tendrá puesto el foco en el turismo rural, que ha considerado un elemento para combatir la despoblación, un fenómeno que afecta, por ejemplo, a las pedanías del norte de Lorca, las más alejadas de la ciudad. La ministra ha explicado que el turismo de interior crea riqueza y empleo «y asienta el territorio», al tiempo que ha argumentado que el ministerio está poniendo en marcha, desde la llegada del PSOE al Gobierno, «una política distinta, con mirada territorial donde antes las políticas estaban muy centralizadas».

Inversión en el Mar Menor

Los periodistas han preguntado a Maroto por la situación del Mar Menor, ha lo que les ha respondido que esa zona será beneficiaria de las inversiones a esos destinos turísticos maduros, y ha reiterado el «compromiso del Gobierno en poner en valor un destino turístico con las sinergias de la red de destinos turísticos inteligentes». Reyes Maroto ha insistido en que el turismo es un «sector estratégico» para el país que será impulsado por el Gobierno «para valorizar y recuperar destinos maduros que necesitan esa reconversión para mejorar su competitividad».

Sobre el nuevo aeropuerto internacional de la Región de Murcia, que ha comenzado a funcionar esta semana, ha dicho que será una infraestructura fundamental para «mejorar la conectividad», y ha señalado que en 2018 España ha superado el récord en visitas, gastos turísticos y creación de empleo turístico. La apertura del aeropuerto es «una buena noticia» que el Gobierno aprovechará con las sinergias del resto de medios de transporte «para hacer de Murcia una región donde se siga creando empleo y riqueza a través del turismo».

Pulsa para ver más contenido para ti