La Región de Murcia cerró el 2018 como el mejor año turístico de su historia. Así de categórico se mostró ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien aprovechó su visita al Centro de Cualificación Turística (CCT), en Murcia, para repasar las principales cifras que dejó el sector turístico en el año pasado: hubo récord de visitantes, el empleo creció y el impacto en la economía también aumentó.

El turismo regional propició la creación de veinte puestos de trabajo cada día durante el año pasado. Este dato supone un crecimiento interanual del 14,5%, el valor más alto de toda la serie histórica. «Llevamos 65 meses consecutivos creando empleo turístico, es decir, cinco años ininterrumpidos», manifestó el presidente regional.

El turismo genera 11 de cada 100 euros de la economía murciana. No en vano, esta actividad supone el 11% del PIB de la Región. En concreto, el PIB turístico ha subido un 4,4%, como así detalló López Miras.

Más de 5,7 millones de visitantes viajaron a la Región de Murcia en 2018. Se trata de un incremento de 184.000 turistas con respecto al año anterior (un 3,3% más). De todos los viajeros, se disparó el número de turistas extranjeros, que creció en un millón de visitantes.

Además, doce nuevos hoteles abrieron sus puertas en 2018, creando cerca de 2.000 plazas nuevas. En total, la Región cuenta con 20.569 plazas hoteleras y 60.133 plazas de alojamiento.

El presidente regional también indicó cuál es el perfil del turista que visita la Región: busca más calidad, pasa estancias más largas y se gasta más dinero. Los establecimientos hoteleros murcianos registraron 43,3 millones de pernoctaciones, un 4% más que en 201, y se contabilizaron 230.000 cruceristas.

Todo ello se ha conseguido en un año que, según López Miras, «ha sido complejo para el sector por el resurgimiento de los destinos competidores del Mediterráneo, la amenaza del Brexit y los cambios en el Gobierno de España que han traído incertidumbre a la economía».

Metas del nuevo año

Metas del nuevo añoMiras no sólo hizo balance del 2018, también apuntó los objetivos del 2019. Tal y como ya había mencionado la pasada semana, el presidente remarcó que el propósito es alcanzar la cifra de seis millones de turistas. Otro objetivo marcado es que el turismo suponga el 12% del PIB.

El jefe del Ejecutivo murciano confía en que el flamante aeropuerto de Corvera ayude a conseguir esta meta. Y es optimista a pesar del escenario de incertidumbre que provoca el Brexit. «Más que preocuparme, me ocupa», dijo, señalando que se están tomando medidas para combatir esta amenaza. Citó el ejemplo del llamado 'cheque Brexit', implantado para ayudar a las pymes a afrontar las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de laUE. Y reseñó que existe un Comité de Brexit, integrado por la Administración regional, los empresarios y el Gobierno de España, en el que «se están evaluando las posibilidades» y que va a permitir «prepararnos de cara al futuro».

No obstante, Miras sostiene que los acuerdos que hay ahora mismo sobre la mesa entre el Reino Unido, la UE y España «harían que el posible Brexit no afectase ni al mercado turístico ni a las exportaciones» murcianas.

Sobre la terminal, el líder regional señaló que el Aeropuerto Internacional de la Región cuenta con una «disponibilidad en una franja horaria de 24 horas al día» y va a ampliar sus destinos para recibir a más turistas. E insistió en que esta infraestructura abre «un abanico de posibilidades».

Al ser preguntado por alguna de las medidas exigidas por los empresarios del sector, como la regulación para acabar con los pisos turísticos ilegales, Miras apuntó que parte de esa legislación «es estatal». Indicó que el Gobierno murciano se ha reunido en numerosas ocasiones con representantes del ámbito hotelero y del sector turístico y va a atender sus demandas. «Estamos trabajando en la mejor forma para dar esa regulación y siempre iremos acompasados a lo que se haga en el resto de España», según expresó el presidente del Gobierno regional.

El CCT, "de primer nivel"

El CCT, "de primer nivel"Fernando López Miras también elogió «el buen trabajo» que lleva a cabo el CCT para preparar a los profesionales del turismo. «Es importante contar con profesionales de primer nivel», manifestó. Más de 2.300 alumnos de entre 16 y 60 años pasaron por las aulas del CCT, y de hasta 16 nacionalidades diferentes. De todos ellos, ocho de cada diez estudiantes encontraron un empleo al acabar su etapa formativa.