Dicen que están en vilo, tanto por las bajadas bruscas de temperaturas que se produjeron en la noche y madrugada del viernes, como por las que se han producido esta pasada. La ola de frío polar es la culpable de estos registros, que alcanzaron la máxima más baja en Yecla, con -7,5ºC.

Los cultivos, según el secretario de Agricultura de Upa, Antonio Moreno, se están librando de daños en las comarcas del Noroeste, Vega Alta del Segura y el Altiplano que es donde más han bajado los termómetros.

Para paliar los efectos de las primeras heladas del año, los agricultores no han dudado de echar mano de herramientas como la quema de alpacas de paja, antorchas de parafina o aerogeneradores e incluso mantas térmicas que cubren los cultivos hortícolas y los cítricos.

Las temperaturas mínimas registradas por comarcas, según los datos recogidos por Upa y la Aemet y daños producidos son: Noroeste: 4ºC bajo cero; Vega del Segura: -4ºC; Altiplano: desde -7,5ºC en Yecla a los -4ºC en Jumilla, no habiéndose apreciado daños significativos en ninguna de estas tres comarcas.

En el Valle del Guadalentín: se registraron desde 0ºC hasta -5ºC en algunas zonas, con daños en cultivos de alcachofa y lechuga; en la Huerta de Murcia: desde 0ºC a -1ºC, y están pendientes de ampliar la valoración sobre cultivos de limón. Y en el Campo de Cartagena, los termómetros bajaron desde 0 a -1ºC registrado en algunas zonas, «siendo apreciables daños en cultivos de lechuga».

En general, «puede considerarse que los daños que se han producido hasta el viernes no son de gran importancia excepto en lechuga y alcachofa, donde son considerables en algunas explotaciones», indicó Moreno.

El edil de Agricultura de Lorca, Ángel Meca, dijo que «de seguir así la situación se verá afectado también el brócoli». Las zonas más afectadas en este municipio han sido Torrecilla y Campillo, informa Paco Gómez.

No obstante, los agricultores temían la afección que pudiera producirse entre esta noche y madrugada (del viernes a hoy sábado), en la que se esperaba vientos muy fríos, «que puedan llegar a producir las dañinas 'heladas negras', que hacen difícil detectar los daños sobre los cultivos a veces hasta varias horas después». Las heladas negras se producen cuando la temperatura baja de los 0ºC pero no se forma escarcha.