No es la primera vez que hacen un frente común contra las propuestas de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Los cinco consejeros del ramo de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja) se reunieron ayer por la tarde en Madrid para preparar el encuentro de hoy y realizar propuestas en contra de la nueva ley educativa del PSOE.

Celaá preside hoy la Conferencia Sectorial de Educación, en la que presentará a los consejeros autonómicos su anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y con la que pretende derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada en 2013 por el Partido Popular.

La reunión de la Conferencia Sectorial se celebra en la sede del Ministerio y será monográfica sobre la ya conocida como 'Ley Celaá', y que la ministra tiene previsto llevar al Congreso de los Diputados próximamente.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, avanzó que los consejeros autonómicos de su partido acudirán a la Conferencia para defender que «la educación de los hijos la deben elegir los padres» y mostrar su rechazo a la existencia de «17 sistemas educativos distintos».

«No vamos a permitir que la educación de los hijos la elija Torra, Puigdemont, Sánchez o el señor Iglesias», comentó. «Ya vale de leyes socialistas que durante 30 años nos han colocado a la cola de todos los indicadores europeos en materia educativa», añadió el 'número dos' del PP, que criticó la denominada 'Ley Celaá' por rebajar «las exigencias de los estudiantes» o impedir que «los padres no tengan la libertad de escolarizar a sus hijos en el idioma que deseen».

En el encuentro, los consejeros 'populares' lamentaron que la propuesta del Gobierno socialista haya despreciado la opinión de las comunidades autónomas, así como que «haya olvidado por completo» el necesario Pacto de Estado Social y Político por la Educación, impulsado por el Gobierno del PP.

Este partido pretende elaborar un texto alternativo en el que se refuerza la alta inspección y se garantiza «una verdadera coordinación de la educación en las comunidades autónomaspor parte del Estado». Asimismo, destacaron otros aspectos, como la creación de un MIR educativo.

Esta será la segunda de la Conferencia Sectorial desde que Celaá asumiera la cartera de Educación el año pasado. La primera se celebró en julio, y tuvo como protagonistas a estos mismos consejeros, que decidieron abandonar anticipadamente la reunión. En aquella ocasión, se iba a informar sobre el anteproyecto de ley para derogar los recortes que seguían vigentes desde 2012.