Los agricultores agradecen la llegada del frío para ralentizar el desarrollo de los frutos en los árboles frutales de la Región, que, en zonas de la Vegas Media y Alta, llevaban un adelanto en la floración de dos semanas.

El frío que en los últimos días se está produciendo durante las noches, y que ha provocado que los termómetros tengan valores bajo cero, no ha causado, por ahora, daños en las producciones, según detallan en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. En algunas zonas las temperaturas han bajado entre tres y cuatro grados bajo cero.

Casi quince días de adelanto lleva la fruta de la Vega Alta, hasta el punto de que algunas variedades de melocotón extra-temprano y nectarina ya han florecido.

Ha ocurrido en parajes como el Acho o la Carrichosa del municipio de Cieza, donde ya se pueden ver las primeras flores en las ramas más precoces. Y es que, según indica Andrés Marín, presidente de Coag Iniciativa Rural en la Vega Alta, «los árboles no entienden de fechas, pero mucho de clima».

Y es que las temperaturas que ha habido hasta finales de diciembre, sin heladas,y con máximas de más de 20ºC, habían adelantado dos semanas la floración. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la temperatura media mensual, 11,3 ºC fue 1,4 ºC más alta que el valor medio, siendo el carácter del mes «muy cálido». Las máximas, con una media de 17,5ºC y una anomalía de +2,7ºC, han sido las más cálidas de los últimos 78 años.

«Sin embargo, llevamos ya varios días consecutivos con temperaturas de hasta menos tres grados en la huerta ciezana, lo que ha hecho que el proceso se pare y los árboles vuelvan a aletargarse», añade. No obstante, Marín ha restado importancia a las pérdidas que se puedan haber producido. «Algunas ramas de los árboles más precoces tienen ya flores que se han helado, pero es una cantidad muy escasa que no debe preocuparnos», indica.

Para lo que sí se preparan ya los agricultores es para afrontar el hielo que pueda venir hacia mediados de febrero. «Ese sí que puede ser malo, porque para esas fechas sí está ya todo florecido y las consecuencias, como hemos visto este pasado año, pueden llegar a ser muy negativas para el sector». Los sistemas para luchar contra las heladas son la quema de alpacas de paja, parafina o incluso aerogeneradores distribuidos en los lugares más estratégicos.