27 de diciembre de 2018
27.12.2018
La Opinión de Murcia
Política

Urralburu ve "decepcionante" que Conesa "se abrace a Ciudadanos"

El secretario general de Podemos, que ha hecho balance de la legislatura, hace un llamamiento al electorado de izquierdas para las elecciones de 2019

27.12.2018 | 12:12
Urralburu, junto con los diputados regionales de Podemos.

"Queremos mostrar la decepción que nos produjeron las palabras del señor Conesa, que reconocía que estaba pensando en un gobierno con Ciudadanos". Así se ha expresado en la mañana de este jueves el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, durante un desayuno informativo con periodistas y diputados de la formación morada, en el que ha hecho balance de la legislatura. 

"Lanzarse a los brazos de Ciudadanos es no creer que el cambio político es posible en la Región de Murcia", ha señalado Urralburu, en referencia a las palabras del delegado del Gobierno y candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Diego Conesa. "Y pensar que tiene que tirar la toalla antes de saltar al ring es una decepción para nosotros". El secretario general de Podemos ha defendido que su partido "debe estar en la ecuación del cambio en la Región de Murcia", porque son, asegura, "un agente de cambio fundamental" y "hace falta una mirada progresista en el cambio político de la Región".

"Ciudadanos no es un partido de cambio, como ha quedado claro con su papel tanto en el Gobierno de España como en la Comunidad Autónoma. Su vocación de cambio ha quedado difuminada con sus propuestas políticas en la Región. No hay diferenciación con las políticas del PP", ha criticado el también portavoz parlamentario de Podemos.

Urralburu también ha hecho referencia a Vox: "Nos preocupa que al tándem que forman PP y Ciudadanos se sume una tercera pata de involución".

Objetivo: 130.000 electores

Urralburu ha hecho además un llamamiento al electorado progresista. "En diciembre de 2015, conseguimos junto a IU más de 130.000 votos. Tenemos que hacer una llamada seria y de responsabilidad al electorado de la Región para que esos 130.000 electores acudan a las urnas el próximo mes de mayo".

A su juicio, "vamos a ver a la fragmentación del centro derecha, por eso hay que plantear alternativas progresistas". Por eso, ha agregado, "ambicionamos que 2019 sea el año del cambio después de 24 años de políticas muy conservadoras".

Preguntado por la situación de la negociación para la confluencia con Izquierda Unida-Verdes y Equo, "vamos a seguir teniendo encuentros para ir acercando posiciones. Hay una voluntad y una mano tendida", ha apuntado Urralburu, quien ha afirmado que "los desencuentros son normales en un proceso de negociación y no son exclusivos de la Región de Murcia".

Postura sobre Cataluña

Otro tema fue Cataluña. "Si algo hemos mal es trasladar a la ciudadanía de una manera poco clara cuál es nuestra posición con respecto al independentismo. Desde Podemos lo tenemos muy claro: rechazamos la apuesta independentista y rechazamos la declaración unilateral de independencia. Pero no podemos compartir esa imagen de una España 'una, grande y libre', que algunos quieren incorporar a este país; sobre todo porque es una imagen de un país irreal. España es un país plural, diverso, rico y que se articula de acuerdo a las diferencias. Seguimos comprometidos con esa lectura diversa del país, que evidentemente no puede pasar por la declaración independentista", ha aseverado Óscar Urralburu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook