La Comunidad Autónoma espera cerrar 2018 con las mismas cifras de exportación del año pasado, donde se batieron todos los récords. Desde la cartera de Empresa se espera que se llegue a los 10.450 millones de euros y a más de 5.000 empresas exportadoras en la Región en lo que calificó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, como «un año de certidumbre económica».

Sin embargo, explicó que este 2018 ha sido un ejercicio de mucha incertidumbre en los mercados, concretando que a nivel internacional ha afectado «desde las políticas proteccionistas de Estados Unidos, pasando por los movimientos de China y el Brexit, que lógicamente afecta al mercado europeo».

Celdrán hizo estas declaraciones durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa de calzado Capiccio en Caravaca de la Cruz.

Sobre la situación nacional Celdrán concretó que «no somos ajenos en la Región de Murcia a que la situación de incertidumbre en la políticas del Gobierno Central, no solo con respecto a Cataluña, sino también a la subida de impuestos o la subida de los autónomos, en definitiva, muchas medidas que se están tomando que a veces no sabes sin van hacia adelante o para atrás y que generan inseguridad».

Ante esta situación, el Consejero remarcó que en la Región «estamos generando certidumbre y apoyo al sector empresarial para que siga creciendo a nivel internacional en todos los mercados, desplegando a través del Instituto de Fomento y las cámaras de comercio las herramientas necesarias para que estén en todos los eventos internacionales posibles», concretó.

Sobre la evolución anual, el primer semestre fue fluctuante y se espera que este segundo semestre se cierre con subidas, ya que varios sectores cerrarán el 2018 con una subida importante en las exportaciones. «En sectores como el agroalimentario, calzado, mueble o mármol se está creciendo», dijo, y concretó que «las empresas murcianas todavía sienten la confianza de crecer en mercados internacionales».

Calzado 'Made in Murcia'

Este sector está cada vez más presente en todo el mundo. De hecho, desde el inicio del año hasta septiembre, se puede adquirir en tiendas de 80 países diferentes, lo que supone un incremento del cinco por ciento con respecto al año pasado y se está abriendo a nuevos mercados, como los del sur de Asia.

Más de la mitad de la producción de las empresas de calzado de la Región de Murcia se vende en el exterior. El total de las ventas del sector superan los 215 millones de euros y no han dejado de crecer en los últimos años gracias a su mejor posicionamiento en mercados europeos como Francia, Italia o Alemania, y otros del sudeste asiático o Norteamérica.

Estos son algunos de los datos que destacó el consejero Celdrán durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa de calzado Capiccio en Caravaca, que han contado con una subvención de la Comunidad de 102.000 euros para una inversión de 304.000 en tecnología, dentro de la línea del Instituto de Fomento (Info) de apoyo a las inversiones productivas y tecnológicas.

«El sector del calzado está altamente internacionalizado, las ventas al exterior superan ya más de la mitad de la totalidad de facturación, y un ejemplo es Capiccio, que sigue buscando nuevos mercados y conquistándolos gracias a su calidad, innovación y diseño», apuntó.

De hecho, esta empresa ha participado en distintas misiones internacionales del Plan Sectorial del Calzado y del Plan de Promoción Exterior del Info. Entre los destinos prioritarios para las firmas murcianas están Rusia, Estado Unidos, Australia y China.

Actualmente, la marca Kanna de Capiccio exporta el 90 por ciento de su producción y está presente en 45 países. Los mercados con mayor presencia son Francia, Japón y Estados Unidos.