Síguenos en redes sociales:

Tribunales

El exjefe de Sanidad Vegetal se desvincula de los nitratos del Mar Menor

Fco. José González Zapater, actual director general de Agricultura, declara en el Juzgado que "no tenía competencias" en el control de fertilizantes

El exjefe de Sanidad Vegetal se desvincula de los nitratos del Mar Menoriván j. urquízar

No actuó contra los nitratos porque, asegura, esa labor no formaba parte de sus competencias. El actual director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco José González Zapater, defendió ayer que el servicio de Sanidad Vegetal, el departamento que digirió entre los años 2010 y 2017, «no tenía competencias en el control de fertilizantes y nitratos». Así lo expresó ayer González Zapater durante su declaración en el juzgado de Instrucción Número 2 de Murcia, que investiga a los presuntos responsables de la contaminación del Mar Menor.

González Zapater, que es uno de los 37 denunciados en esta causa por la degradación de la laguna, declaró en el juzgado durante cerca de una hora y media y respondió a las cuestiones que plantearon el juez instructor, Ángel Garrote, y el fiscal de Medio Ambiente, Miguel de la Mata, así como atendió a una pregunta que lanzó su abogado defensor.

«Nosotros no teníamos ninguna competencia en torno al control del fertilizantes y nitratos, sino que las competencias que teníamos asignadas estaban relacionadas con el control y uso de los productos fitosanitarios de los temas de Sanidad Vegetal», afirmó, según explicó el propio González Zapater a este diario.

«Son unas competencias que nunca hemos tenido», insistió, «y de haberlas tenido las hubiéramos desempeñado con igual intensidad que hacemos con el control fitosanitario», justificó antes de presumir del control de lo fitosanitario que efectúa la Comunidad Autónoma, «que es un ejemplo a nivel nacional».

González Zapater alegó que la ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, que regula los productos fitosanitarios, «no incluye los fertilizantes», sino que éstos «se amparan por otra ley». «Y hasta la fecha no existe ningún programa nacional ni tampoco están dentro del decreto de estructuras de la Consejería en el servicio de Sanidad Vegetal», manifestó el hoy director general de Agricultura.

González Zapater también señaló en su declaración que el servicio de Sanidad Vegetal no ha participado en la comisión del seguimiento de los planes de actuaciones en las zonas vulnerables acerca de la contaminación por nitratos.

«Colaboración»

El denunciado confía en que sus respuestas aclaren su situación judicial. «Yo estaba deseando que se produjera esta declaración porque si algo caracteriza al servicio de Sanidad Vegetal y a la Consejería en su conjunto es la total colaboración tanto con el Ministerio Fiscal como con el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil», apuntó.

El director general de Agricultura también elogió que la Región es actualmente la única autonomía que está estableciendo un plan de seguimiento en el control de los fertilizantes. «Somos la segunda comunidad que tiene un régimen sancionador», añadió. «Y hace falta un plan nacional de control del uso sostenible de los productos fitosanitarios, que así pusimos de manifiesto en la última reunión de coordinación que mantuvimos con el Ministerio».

Pulsa para ver más contenido para ti