Las personas que sufren algún tipo de discapacidad auditiva podrán contactar con el teléfono del 091 de la Policía Nacional en casos de emergencia a través de un sistema que 'hablará' el lenguaje de signos. Se trata del servicio SVisual, creado por la Policía en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y que ya está operativo en todas las salas del 091 de la Policía Nacional.

Esta plataforma es el primer servicio de vídeo-interpretación en lengua de signos que existe en España. Su función es facilitar que las personas sordas o con discapacidad auditiva puedan ponerse en contacto con terceros a través de sus teléfonos, tabletas u ordenadores mediante la figura del intérprete de lengua de signos, según explicaron desde la Policía en un comunicado de prensa.

Se ha introducido en la plataforma un acceso específico que el usuario podrá utilizar para llamar al 091. De este modo, al recibir la llamada en SVisual, se sabrá de forma inmediata que se trata de una emergencia destinada a la Policía. El intérprete comunicará a los Centros Inteligentes de Mando, Comunicación y Control de la Policía Nacional que una persona con discapacidad auditiva necesita ayuda. En esos momentos, comenzará la interpretación de los mensajes de los interlocutores.

Este proyecto fue presentado ayer por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, junto con la presidenta de CNSE, Concepción María Díaz Robledo, y la subdirectora general de Coordinación y Ordenación, Mercedes Jaraba Sánchez. Este servicio de conexión de SVisual constituye una de las múltiples acciones que la Policía lleva a cabo para mejorar la seguridad, protección y accesibilidad de las personas con discapacidad. En el año 2015, la Dirección General de la Policía y CNSE firmaron un acuerdo de colaboración para mejorar la protección y seguridad del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva a través de una correcta accesibilidad al servicio policial.