El sindicato UGT celebra este 2018 sus 130 años de vida con la vista puesta en los retos de "avanzar en la igualdad" y eliminar todas las diferenciaciones, "garantizar una vida digna a los pensionistas", mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes y aumentar los sistemas de protección social.

Así lo ha dicho este mediodía el secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, durante la inauguración de una exposición sobre la historia del sindicato con motivo de este aniversario, que se podrá ver en el Palacio Almudí de Murcia hasta el próximo 18 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez ha subrayado la "gran capacidad de adaptación y actualización de sus estructuras y acción sindical" que a lo largo de su historia ha tenido UGT, la organización sindical más longeva de España y la segunda de Europa.

En esa trayectoria, ha dicho, el organismo ha logrado impulsar importantes mejoras legislativas en el conjunto del país, con grandes hitos como el establecimiento de los descansos semanales de los trabajadores, las jornadas de 8 horas o el sistema de prestaciones y protección social.

Además, ha "contribuido desde el diálogo" a la formación de un marco constitucional de derechos y libertades públicas esenciales, ha resaltado.

UGT cuenta en la Región de Murcia con unos 20.000 afiliados (más de 800.000 en toda España) y Jiménez ha recordado que en la diputación cartagenera de Llano del Beal se encuentra la segunda casa del pueblo de todo el país del sindicato, para ejemplificar el importante peso que tiene en la comunidad autónoma.

En este acto ha participado también el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, que ha felicitado a este "sindicato hermano" del PSOE por su trabajo centenario a favor de la clase trabajadora y la defensa de los trabajadores, especialmente los de las mujeres y los niños.

A su juicio, el sindicato es un "ejemplo de concertación y vertebración de España" que juega un papel fundamental en la cohesión de la clase trabajadora que, tras diez años de crisis, ha dicho, han perdido unos 10.000 millones de euros y las rentas han bajado nueve puntos.

Conesa ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha trabajado con los sindicatos para tratar de revertir esa situación, para lo que impulsará medidas como el aumento el próximo año del salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros.

Por su parte, el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha destacado también la "lucha incansable por los derechos de los trabajadores" que desarrolla el sindicato, y ha destacado la importancia de que las administraciones públicas colaboren con estas organizaciones para articular mejores políticas de empleo.

En el caso de la Región de Murcia, ha recordado el trabajo conjunto y de consenso que se ha llevado a cabo en medidas como la Estrategia por el Empleo de Calidad o en la articulación de la oferta de empleo público que va a llevar a cabo el Ejecutivo autonómico.

"Cuando hay un gobierno que se preocupa por las personas y un sindicato que se centra también en trabajar por los intereses de los murcianos y cuando ambos son capaces de sentarse, dialogar y llegar a acuerdos, se beneficia toda la Región de Murcia", ha dicho.

La exposición que se ha inaugurado, que lleva por título "130 años de luchas y conquistas", es una de las actividades que UGT ha programado a nivel nacional y a lo largo de todo el país para celebrar este aniversario.

Está compuesta por 20 paneles informativos, 14 de ellos sobre la historia del sindicato y los otros seis, de carácter temático sobre diferentes asuntos que centran su trabajo, y hacen un recorrido también por la historia política y social de país en este periodo.