El exdirector general de Indutria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, declaró ayer que «nunca tuvo competencias en el control de nitratos» agrícolas y que nunca la Región de Murcia fue sancionada por la Unión Europea por el incumplimiento de la normativa fitosanitaria ni alertas sanitarias.

García Lidón declaró ayer en el Juzgado de Instrucción nº2 de Murcia como imputado por presuntos delitos de prevaricación por omisión y contra el medio ambiente. En concreto, por no impulsar o controlar el Código de Buenas Prácticas Agrarias y los programas de actuación aprobados en 2003, 2009 y 2011 cuando era director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria.

El exdirector general indicó que cuando asumió el servicio de Sanidad Vegetal tenía encomendada la vigilancia del empleo de plaguicidas, pero «nunca el control de nitratos», como tampoco el del Código de Buenas Prácticas Agrarias. Añadió que él se jubiló en 2015, momento en el que Sanidad Vegetal asumió el control de los nitratos.

García Lidón subrayó que el Código de Buenas Prácticas es voluntario y que él había propiciado «muchos cursos de formación» relacionados con la normativa de nitratos, pero no inspeccionaba.