El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, afirmó ayer que modificarán el artículo 74.1 del anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Familia para que no contemple que el «aborto no es un derecho», como estaba inicialmente redactado. En declaraciones a los medios tras el pleno de la Asamblea Regional, López Miras justificó esta decisión porque hay que darle al texto una «estricta corrección jurídica» para que tenga todas las «garantías y seguridad» y porque el «ordenamiento jurídico español» contiene «determinados tipos legales en el que las mujeres pueden interrumpir voluntariamente su embarazo», en alusión a la Ley del Aborto.

«Quizás no se ajusta a la interpretación y corrección jurídica (decir) que no es un derecho en sí, porque en el ordenamiento jurídico se reconoce, (por lo que) evidentemente le vamos a dar una corrección jurídica», apostilló Miras, quien pidió a PSOE y Podemos que se sumen al Pacto Regional contra la Violencia de Género, cuya firma está prevista para el domingo, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para Miras, «no hay ningún motivo o excusa más allá de meros intereses partidistas y electoralistas» para no ratificar un acuerdo que, recordó, los cuatro grupos parlamentarios suscribieron el pasado mes de febrero en un acta de la comisión sobre la materia en la Asamblea. «Hay un pacto ya firmado, hay un acuerdo, un preacuerdo y un borrador firmado con 69 medidas», enfatizó el jefe del Ejecutivo, quien reclamó a los partidos que «sean lo suficientemente responsables y coherentes y ratifiquen la firma de febrero».

El PSOE se desmarca

Antes de estas declaraciones, el PSOE había anunciado durante el pleno de la Asamblea Regional que no se sumará al Pacto Regional contra la Violencia de Género hasta que López Miras no proceda a una «retirada explícita y contundente» del artículo 74 del anteproyecto de la Ley Integral de Protección a la Familia.

En el debate de una moción sobre el tratamiento informativo en los casos de violencia de género, el diputado del PSOE Emilio Ivars reveló que la firma de los socialistas en el acuerdo será una realidad cuando se elimine un artículo que «considera a las mujeres unas fracasadas».

«Mientras el Gobierno de López Miras mantenga ese precepto y no tengamos las garantías suficientes, no firmaremos el pacto regional contra la violencia de género, muy a nuestro pesar», remarcó en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSRM-PSOE, Gloria Alarcón.

La diputada de Podemos Mari Ángeles García Navarro justificó el rechazo de su grupo a suscribir el acuerdo, a pesar de que han aportado propuestas y a que es un «pacto muy bien escrito», porque el Gobierno regional es «machista», no incluye más medidas de la formación morada y porque los ocho millones de euros presupuestados para 2019 no llegan a los 10,7 millones que se incluyeron en las cuentas públicas de 2009.

El diputado de Ciudadanos Miguel López-Morell criticó la «deriva bochornosa» del cierre del pacto regional, que achacó a la «presentación inoportuna» del anteproyecto de Ley por parte del Ejecutivo murciano y, posteriormente, a que PSOE y Podemos están siendo «muy irresponsables» anteponiendo los intereses «partidistas y electoralistas».