La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos en la que pide la conexión por autobús del Altiplano con la parada del AVE en Villena, incorporando este servicio al Plan Director de Transportes de la Comunidad Autónoma. Luis Fernández, diputado de la formación naranja y defensor de la iniciativa validada en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, señala que esta línea es «muy demandada» por los habitantes de Jumilla y Yecla por ser un «paso muy importante» para acabar con el «aislamiento tradicional» que ha sufrido esta comarca.

Fernández ha recordado que desde que en 1969 realizara su último viaje el conocido como «tren chicharra», un ferrocarril de vía estrecha que conectaba las provincias de Alicante y Murcia a través del Altiplano, los vecinos de estos dos municipios solo han podido desplazarse a través de carreteras en «mal estado» en las que se han producido numerosos accidentes.

Finalmente, ha resaltado que la puesta en marcha de este servicio permitirá que los vecinos de Yecla y Jumilla tengan la posibilidad de acceder a un transporte que les permitirá desplazarse a Albacete y Alicante en escasos 30 minutos, así como la posibilidad de disponer de mejores comunicaciones con Valencia, Madrid y Barcelona.

La comisión también ha aprobado con el apoyo de todos los grupos una iniciativa del PP en la que insta al Gobierno central a poner en marcha un Plan de Vigilancia y Control de Animales que entran en España. Esta iniciativa, que se realizaría en colaboración con las autoridades sanitarias europeas, pretende evitar situaciones que serían «nefastas» para los ganaderos y para el sector de la alimentación en general, afirmó el parlamentario del PP, José Soria.

Por su parte, Podemos ha logrado también sacar adelante su moción para exigir a las Administraciones regional y central medidas de control sobre la pesca ilegal y la comercialización fraudulenta del atún rojo. La diputada de la formación morada, María Giménez, ha reclamado a ambos ejecutivos que «incrementen la vigilancia sobre este asunto y ponga en el centro de la solución el reparto justo y equilibrado entre todos los segmentos de la flota».