El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, han alcanzado un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Comunidad del año 2019. Ambos dirigentes, que empezaron oficialmente la negociación el pasado 5 de noviembre, han rubricado el pacto en la mañana de este martes en el Palacio Aguirre de Cartagena.

El acuerdo incluye propuestas de Ciudadanos por valor de 319 de millones de euros y que se concretan en 85 medidas acordadas entre ambos partidos. La partida consignada por la formación naranja es "casi el doble que en los Presupuestos de 2018", ha indicado Miguel Sánchez, quien ha destacado que "estas cuentas potencian la actividad económica y la creación de empleo".

Los Presupuestos de 2019 ascienden a 4.649 millones de euros, casi 120 millones más que en 2018 (un incremento del 2,6%). "Tenemos más presupuesto, más ingresos, más crecimiento del PIB, menos déficit y menos impuestos. Todo a pesar de las zancadillas del Gobierno central", ha señalado Fernando López Miras.

La principal medida de estas cuentas es la rebaja del tramo autonómico del IRPF (que Ciudadanos ha respaldado tal y como la planteó en agosto López Miras), lo que supondrá un ahorro de 15,18 millones de euros.

El Gobierno y Ciudadanos han sacado conjuntamente todos los Presupuestos de la legislatura. Al igual que en 2019, en 2018 y 2017 hubo acuerdo previo mientras que en 2016 salió adelante en la votación de la Asamblea Regional.

Un Consejo de Gobierno extraordinario, que se celebrará el próximo viernes (23 de noviembre), tendrá que validar el proyecto de Presupuestos antes de que lleguen a la Asamblea Regional, donde se establecerá un calendario para su presentación y votación en la cámara autonómica.

El objetivo del Gobierno regional es que las cuentas queden aprobadas antes de final de año para que la anunciada bajada de impuestos entre en vigor el 1 de enero de 2019. Miguel Sánchez ha mostrado su compromiso para cumplir este propósito: "Nos comprometimos a que hubiera un debate amplio y suficiente y este calendario, que podría culminar el viernes 21 con la votación y aprobación definitiva de las cuentas regionales".

Otras medidas

El acuerdo también contempla otras medidas, como la ampliación de la 'cuota cero' para los autónomos que se llevará a cabo con una partida de 3,5 millones para que "los autónomos puedan alcanzar la cuota 0 en el segundo año".

Además, 109 millones se destinarán a Sanidad, con una partida de 34 para reducir las listas de espera.

En materia educativa, las cuentas del próximo año contemplarán la gratuidad de los libros de texto, que se extenderá a quinto y sexto de Primaria, así como la escolarización de los niños de 0 a 3 años, para lo que se enviarán 10,4 millones.

López Miras y Sánchez manifestaron igualmente que se pondrán en marcha deducciones de hasta mil euros para los gastos de las guarderías privadas, así como la bonificación del acceso a las públicas, según informa Europa Press.

Se incluye, además, un incremento de 5 millones de euros para la Renta Básica de Inserción (que asciende a 20 millones de euros), más plazas para mayores y personas con discapacidad y 8 millones de euros para desarrollar el pacto contra la violencia de género.

"No hay excusas para no firmar un pacto contra la violencia de género", ha apuntado el presidente regional, agregando que con este acuerdo se da ejemplo "de que en la Región hay dos partidos políticos que saben ir a lo importante", según recoge Europa Press.