­Cada día, en la Región de Murcia se crean 50 puestos de trabajo y, de ellos, 43 corresponden a la empresa familiar, un colectivo que representa el 92% del tejido productivo regional (diez puntos más que en España) y el 80% de la aportación a la economía. De este dato tan relevante se hizo eco el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, durante la entrega de los Premios Herentia, que desde hace veintidós años ensalzan el papel desempeñado por este sector, que genera «muchos puestos de trabajo y oportunidades para muchas familias de la Región», sin olvidar el «especial arraigo territorial» de este tipo de empresas y el hecho de que «en momentos de dificultad prefieren mantener las nóminas a la cuenta de resultados».

Los grandes protagonistas de la velada celebrada en la Finca Buenavista, de El Palmar, fueron José Díaz, que se hizo acreedor al Premio Herentia; José Guillén e Hijos, que fue galardonada como familia empresaria del año; y Juan Corona, director del Instituto de Empresa Familiar, que recibió la mención de honor de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur). Sus nombres sonaron con fuerza como condecorados en un evento en el que se reunieron más de 400 invitados. Entre ellos, además del presidente del Gobierno regional, se encontraban el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de CROEM, José María Albarracín.

El jefe del Ejecutivo mostró su apoyo al sector y dijo que «el Gobierno regional da respuesta a sus necesidades creando un marco de libertad económica donde tengan aseguradas la estabilidad y confianza para sus inversiones». Así, entre otras medidas, mencionó la Ley de Aceleración Empresarial, la línea InfoFinancia, dotada con 25 millones de euros, y la línea de apoyo a las inversiones productivas con subvenciones que alcanzarán los 5 millones de euros para potenciar la competitividad.