El PSRM-PSOE reclama al Gobierno regional que se acoja a las ayudas contra la despoblación que anunció el Gobierno de España el pasado 8 de octubre mediante un decreto-ley. Así lo ha recogido el Grupo Parlamentario Socialista en una moción que se presentará hoy en la Asamblea Regional. El texto pide a la Comunidad que aplique un fondo de 80 millones de euros destinado para aquellos municipios con una población inferior o igual a 5.000 habitantes y también para aquellas localidades con una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes con un saldo demográfico negativo.

«Exigimos a López Miras que aplique con lealtad las medidas que está planteando el Gobierno de España», demandó ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecretario general del PSRM, Joaquín López, en palabras citadas por fuentes socialistas.«Esta inversión de 80 millones, explicó, «debe ser gestionada por la Comunidad de manera inmediata». Los socialistas exigen que «ese dinero se destine a los municipios afectados por el reto demográfico para evitar que el problema de despoblación y envejecimiento afecte de manera irreversible a la Comunidad».

La Región es una de las autonomías que más sufre el problema de la despoblación, con varios municipios que llevan años denunciando esta situación y pidiendo ayudas. López detalló que la media regional de crecimiento de la población regional es del 26 %, mientras que en algunos municipios hay un descenso del 6 % (como Aledo, Moratalla y Ulea) y del 16 % (Ojós y Ricote) en un periodo de más de 10 años. Además, la población de más de 65 años de la Región ha aumentado de media un 15 %, mientras que en Ricote y Ulea aumenta un 26 %; en Aledo y Ojós un 24 %, y en Campos del Río, un 20 %.

«Esto significa que en estos municipios la sostenibilidad de la vida de la ciudadanía se ve afectada. Por eso pedimos al Gobierno regional que deje de omitir sus obligaciones con los municipios de la Región», apuntó López Pagán, que ayer se reunía con la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez; el alcalde de Ricote, Celedonio Moreno; el alcalde de Aledo, Juan José Andreo, y los portavoces socialistas de Ulea y Ojós.