El Gobierno regional y Ciudadanos se encuentran más cerca de alcanzar un acuerdo para cerrar los Presupuestos del año que viene. Así se desprende de las palabras del presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, quien aseguraba ayer que su Gobierno mantiene un contacto «fluido» con la formación naranja. Precisamente López Miras y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, celebrarán esta mañana en San Esteban el primer encuentro oficial para abordar la negociación de las cuentas regionales de 2019.

Ciudadanos, que el pasado miércoles facilitó la aprobación del techo de gasto con su abstención, ha puesto cuatro premisas para la negociación, como así detallaba la pasada semana Miguel Sánchez: la bajada de impuestos, la amplitud de la partida presupuestaria que facilita la gratuidad de los libros de texto, establecer una partida para la gratuidad de la escolarización de los niños de 0 a tres años y el desbloqueo de tres infraestructuras sanitarias (la UCI del Hospital Comarcal del Noroeste, el Centro de Alta Resolución de Águilas y el Centro de Salud de Santiago y Zaraíche).

Desde el Gupo Parlamentario Popular señalan que hay coincidencias en gran parte de los asuntos puestos encima de la mesa, como la bajada de impuestos y las ayudas a los autónomos y a la escolarización de los niños en las escuelas infantiles.

Además, López Miras manifestaba ayer que su intención es aprobar los Presupuestos «antes de que acabe el año», en declaraciones a los periodistas en el acto de toma de posesión de 85 nuevos funcionarios de carrera de la Administración regional. El presidente insistió en que la «voluntad del Gobierno» es poder aprobar las cuentas públicas para 2019 en este ejercicio. En la misma línea opinaba Sánchez, partidario de «tener Presupuestos antes que una prórroga de las cuentas». A su juicio, «son los Presupuestos del PP, pero vamos a sentarnos con ellos para tintarlos de color naranja». Ciudadanos ha apoyado los Presupuestos en los tres años de la legislatura, los dos últimos con un acuerdo previo con el Gobierno regional.

Miras calificó estas cuentas como las de las «oportunidades y de las personas». Serán, dijo, unos «presupuestos expansivos», con más fondos para Educación, Sanidad y Políticas Sociales «para generar empleo y dar más certidumbre», por lo que confía en llegar a un acuerdo con Ciudadanos.