­La mayor feria de la vivienda de la Región de Murcia, Reside´18, trajo consigo una oferta renovada. El 50% de las más de 3.000 casas que se ofrecieron en la muestra se corresponden con edificaciones de obra nueva, frente al 37% del año pasado. El resto se corresponde a viviendas ya construidas pero enmarcadas en una oferta igualmente actualizada.

José Hernández, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), organizadora de este certamen junto a la agencia Noved, describe la vivienda tipo mostrada durante estos días en Reside´18 como un piso de más de 100 metros cuadrados de nueva construcción, dotado de plaza de garaje y trastero, con tres habitaciones y unas calidades a un nivel medio-alto, «o muy alto si lo comparamos con lo que teníamos hasta hace unos años», y ubicado en el entorno de las avenidas de Juan Carlos I y Juan de Borbón, en la ciudad de Murcia.

El precio de un perfil así ronda los 180.000 euros, y el comprador que suele hacerse con él pertenece a un público de reposición, que accede a una nueva vivienda para mejorar las condiciones en las que vivía anteriormente.

En todo caso, las posibilidades de la feria van mucho más allá y en ella se encuentran desde viviendas, ubicadas en distintos puntos, que rondan los 70.000 euros, hasta otras que superan el medio millón. «Se trata de la mayor oferta inmobiliaria de la Región y, sobre todo, de la mejor», destaca Hernández.

Entre las firmas que expusieron su nueva oferta figuran Básico Homes, Condestable, Grupo Baraka, GoDreams, HG Patrimonial, Hijos de Paco Lanas, Iberdrola Inmobiliaria, Inmobiliaria Esperanza, Ikea, Inproe, Joaquín Cárceles, Kull Design, TM Grupo Inmobiliario, Pinatar Arena Real Estate, Profusa, Solvivienda, TCG Inmobiliaria, Viventa y Zafer Inmobiliaria. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia también dispuso de un espacio propio, así como la Asociación de Promotores Inmobiliarios, APIRM.

Entre todas presentaron una oferta que ronda las 3.000 viviendas.«No es mayor en cantidad a lo que tuvimos el año pasado, pero es notablemente mejor, en parte porque es mucho más nueva», señala.

Hernández detalla que el 37% de las viviendas ofertadas en esta feria el año pasado eran de obra nueva, «un porcentaje algo mayor al registrado en la edición de 2016, pero aún lejos de la que ha recogido esta edición en la que hemos superado el 50%». De este modo, la oferta de obra nueva en la principal feria inmobiliaria se ha incrementado más de un 35% en un año. Tras años en los que el sector ha estado dando salida en la feria ´Reside´ al stock acumulado hace una década, «ahora la vivienda se renueva de verdad». El certamen está organizado de forma conjunta por la patronal sectorial APIRM y la agencia Noved.