La Asociación de Naturalistas del Sureste ha instalado más de un centenar de refugios para murciélagos en Cieza, Murcia y Orihuela (Alicante) en diferentes puntos de la ribera del Segura y en un estudio han descubierto su elevada presencia en bosque de ribera y áreas restauradas de las Vegas Alta y Media, informa ANSE.

Se han detectado 14 especies en las riberas del Segura durante sus actividades de caza y desplazamiento, lo que supone el 70% de las catalogadas hasta ahora en la Región de Murcia y en la Vega Baja del Segura alicantina.

En concreto, se han descubierto además del común, el grande y pequeño de herradura, el mediterráneo, el rabudo, el de Cabrera, el de borde claro, el montañero, el hortelano, el orejudo gris, ratoneros pequeños y grandes, el ibérico y el de cueva.

Los biólogos de ANSE emplean detectores de ultrasonidos en varios tramos ribereños de diferentes características ambientales, ya sea canalizados, restaurados o con vegetación natural. Estos detectores almacenan digitalmente las emisiones ultrasónicas emitidas por estos mamíferos durante su actividad nocturna, lo que permite su posterior análisis.

Los trabajos de campo se realizaron a lo largo de 43 estaciones de muestreo distribuidas entre los municipios de Calasparra, Cieza, Murcia y Orihuela, acumulando grabaciones durante 60 noches diferentes entre los meses de mayo y agosto de 2018.

Durante las sesiones de campo se han acumulado más de 45.000 grabaciones que recogen casi 3 millones de pulsos de ecolocación de murciélagos.

El proyecto "Custodia fluvial para el refuerzo de la conectividad inter-autonómica en el río Segura" es desarrollado por ANSE con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. Además, las actuaciones desarrolladas en Murcia cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia a través de un convenio específico.