Ciudadanos facilitará mañana la aprobación del techo de gasto de los Presupuestos Generales de la Región de 2019. El portavoz parlamentario de la formación naranja, Miguel Sánchez, ha anunciado este martes que su grupo se abstendrá en el pleno de este miércoles, 31 de octubre, que tratará la autorización del límete de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año que viene.

"Lo haremos con una abstención, de forma crítica y fiscalizadora, para no bloquear el debate presupuestario y que las cuentas entren a la cámara", ha señalado Miguel Sánchez, quien considera que "siempre es mejor tener presupuestos que una prórroga de las cuentas".

El techo de gasto es el paso previo para los Presupuestos y determina la capacidad de maniobra del Ejecutivo en la elaboración de las cuentas. El pasado 16 de octubre, el Gobierno regional aprobaba el techo de gasto de la Comunidad para el próximo año. Según indicó el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, la Comunidad dispondrá en 2019 de 120 millones más y podrá alcanzar un gasto de 4.649 millones, lo que supone un 2,6% de aumento.

Ciudadanos ha anunciado también su intención de sentarse a negociar con el Gobierno regional para elaborar la Ley de Presupuestos del año que viene. "Nos vamos a sentar en la mesa con el Ejecutivo del PP. "Vamos a ser muy exigentes. Son los presupuestos del PP, pero vamos a sentarnos con ellos para tintarlos de color naranja, para hacerlos más sociales, y que se centren en la sanidad, la educación y los autónomos, así como para bajen impuestos", ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa.

"Estamos a la espera de confirmación por parte del presidente regional para celebrar, probablemente la próxima semana, el primer encuentro formal y oficial de ambas delegaciones", ha agregado el líder regional de la formación naranja.

Ciudadanos, según afirma Sánchez, ha puesto cuatro premisas para la negociación: la bajada de impuestos, la amplitud de la partida presupuestaria que facilita la gratuidad de los libros de texto, establecer una partida para la gratuidad de la escolarización de los niños de 0 a tres años y el desbloqueo de tres infraestructuras sanitarias (la UCI del Hospital Comarcal del Noroeste, el Centro de Alta Resolución de Águilas y el Centro de Salud de Santiago y Zaraíche).

El portavoz de Ciudadanos también ha reclamado que se amplíen las ayudas a los autónomos: "Queremos que contemplen medidas como la tarifa cero para aquellos autónomos que contraten trabajadores y compensar en la manera de lo posible el sablazo que les va a meter el Partido Socialista junto con sus osicos en los Presupuestos del Estado".