La desconexión de Reino Unido de la Unión Europea también puede ayudar a atraer capital exterior a la Región. El Instituto de Fomento trata de captar a una treintena de empresas británicas que quieren instalarse en España. Algunas de ellas pretenden sortear así las consecuencias que el Brexit puede tener en sus relaciones con Europa, según indicó el director general del Info, Joaquín Gómez, que participó, junto con el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en un encuentro de trabajo con compañías británicas celebrado el pasado mes de junio en la sede de Financial Times, en Londres, para dar a conocer las posibilidades que ofrece Murcia para invertir.

El Info empezó a trabajar inicialmente con un listado compuesto por 500 empresas, que posteriormente fue depurado, hasta quedar reducido a una treintena.

A través de la iniciativa ‘Lead Generation’ ha puesto en marcha contactos para detectar proyectos de inversión de empresas de Reino Unido en expansión con el fin de ofrecerles la Región de Murcia como destino de su inversiones.

La Comunidad ha explorado las posibilidades que ofrecen compañías de turismo, servicios, telecomunicaciones, TIC, energía, alimentación e industria. También ha realizado visitas a ciudades industriales de Reino Unido como Manchester o Liverpool para entrar en contacto con las sociedades que quieren salir fuera. Ahora está previsto llevar este tipo de iniciativas a Estados Unidos.

El director del Info recuerda que, además de ofrecer suelo industrial, la Región cuenta con «siete universidades en su entorno, centros de formación profesional e instalaciones logísticas» que les garantizan unos servicios muy competitivos. aunque considera que también pesa la posibilidad de disponer de infraestructuras «como el AVE».