UGT y CC OO exigen al Gobierno que saque del cajón el plan contra la brecha salarial que el Ejecutivo regional ha negociado con los sindicatos y con la patronal CROEM. Los secretarios generales de ambas organizaciones, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, recordaron ayer que unas 190.000 trabajadoras murcianas ganan 5.900 euros al año menos que los varones, a pesar de realizar tareas similares, por lo que ven incomprensible el retraso que se está produciendo en la puesta en marcha de las medidas pactadas.

Antonio Jiménez y Santiago Navarro, que ayer mantuvieron un encuentro informativo para dar a conocer sus principales reivindicaciones, destacaron que las trabajadoras murcianas ganan un 24,7% menos que los varones y señalaron que «esta diferencia suma una cantidad muy importante», teniendo en cuenta que afecta a 190.000 asalariadas. «No entendemos por qué está en un cajón y el Gobierno no pone fecha para la firma», dijo Antonio Jiménez.

Según explicó Santiago Navarro, las negociaciones del Ejecutivo con lo sindicatos quedaron cerradas en julio, «pero está todavía sin firmar y sin presentar. El 22 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día por la Igualdad Salarial, el Gobierno se dejó caer con una serie de propuestas que no estaban negociadas. A partir de ahí se abrió una negociación para atajar la brecha salarial».

Entre las medidas anunciadas por la Comunidad figura la creación de un distintivo de igualdad que podrán conseguir las empresas que pongan en marcha planes para eliminar la discriminación y facilitar la conciliación.

Por su parte, fuentes del Gobierno regional indicaron que el Ejecutivo está buscando fecha para la firma e «intentando cerrar el presupuesto».

Navarro criticó también a la Comunidad por no incluir a los sindicatos en la negociación de la Ley de Aceleración Económica.

En materia salarial los sindicatos reclaman que los convenios establezcan el sueldo mínimo de 1.000 euros entre este año y 2020 para cumplir con el Acuerdo de Negociación Colectiva, lo que supone establecer un salario anual de 14.000 euros. Santiago Navarro ve difícil que se llegue a cumplir este objetivo porque la subida media de los convenios firmados se reduce al 1,17%. UGT y CC OO reclaman subidas por encima del 2%.

Recordó igualmente el elevado impacto que tienen las empresas de trabajo temporal (ETT) en la Región, dado que suman más del 50% del millón de contratos que se firman anualmente.

También planteó la necesidad de atajar la economía sumergida, que representa entre el 25% y el 28% del PIB y asciende a unos 5.400 millones de euros.

Por su parte, el secretario general de UGT hizo un repaso de las infraestructuras necesarias para conseguir un despegue de la industria que redunde en una mejora de la calidad del empleo, destacando especialmente la urgencia del Corredor Mediterráneo. «Exigimos que sea una prioridad», indicó, al tiempo que reclamaba «una mayor coordinación» para que pueda materializarse.

Respecto al aeropuerto de Corvera dijo que «su éxito dependerá de que se resuelvan las deficiencias de San Javier». Resaltó también que el acuerdo alcanzado para trasladar la plantilla de Aena a Corvera ha permitido mantener el empleo existente en San Javier.