Los empleados públicos de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma han advertido de que la creación de la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente (ARCA) puede suponer «un grave retroceso en el ejercicio de las funciones públicas de vigilancia y protección del medio ambiente recogidos en las leyes».

Unos ochenta funcionarios se verán afectados con la puesta en marcha de esta agencia, que en estos momentos está en tramitación en la Asamblea Regional como proposición de Ley, presentada por el Partido Popular, y cuyas indefiniciones y errores han subrayado los servicios jurídicos del parlamento regional.

«Consideramos que la proposición de Ley no va a solucionar los problemas que desde antiguo arrastran los órganos medioambientales de nuestra región, sino que los va a agudizar, y va a mermar aún más su eficacia», apuntan los empleados públicos.

Los funcionarios estaban convocados ayer a una concentración en la sede de la dirección general del Medio Natural en Murcia, si bien la protesta fue desconvocada por un error en la tramitación del permiso en la Delegación del Gobierno. La movilización se celebrará en noviembre.

En su escrito, los trabajadores de Medio Ambiente subrayan que los sucesivos organismos que debían velar por esta materia en la Región, «han adolecido desde siempre de gravísimas carencias de personal, estructura y medios para desempeñar su trabajo», situación agravada en la última década con la aprobación de normativas más exigentes.

«Pese a todo, el personal de medio ambiente ha continuado resolviendo y supervisando miles de asuntos, contribuido a preservar recursos naturales, velado por la calidad ambiental de muchas actividades económicas, perseguido delitos y protegido valores en peligro», destacan y responsabilizan al «cien por cien», al Gobierno regional de tales carencias.

Los trabajadores están seguros de que la Arca no va a resolver estos problemas y se muestran contrarios a la externalización de servicios que contempla la ley de la Agencia.

Hasta el momento, Podemos y PSOE se han mostrado en contra de la Arca señalando que presentarán enmiendas a su totalidad y si no se modifica la llevarán al Constitucional. Ciudadanos aún está a la espera de un informe interno para tomar una decisión, si bien ya ha indicado que faltaba claridad en la definición de las competencias y en la adscripción de los funcionarios, entre otras cuestiones.