Nació en Madrid en 1968 y ha sido uno de los participantes en el congreso de meteorología 'El clima: aire, agua, tierra y fuego' que se ha desarrollado durante los últimos dos días en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde se ha abordado la variabilidad climática y los fenómenos extremos, los servicios climáticos, los modelos climáticos y la difusión de la cultura del clima, entre otras cuestiones. Francisco Doblas, es uno de los climatólogos españoles más notables, es el director del departamento de Ciencias de la Tierra en el Centro Nacional de Supercomputación, en Barcelona, y cuenta con un equipo de un centenar de expertos que persiguen el objetivo de mejorar las predicciones meteorológicas en todo el planeta.

Dirige el departamento de Ciencias de la Tierra en el Centro Nacional de Supercomputación. ¿En qué consiste este centro?

La supercomputación nos permite utilizar modelos más complejos en la predicción, a escala de todo el planeta, con vegetación interactiva y teniendo en cuenta la química atmosférica.

¿Modelos más complejos? ¿Cree que los actuales no están a la altura?

Los modelos actuales no incorporan, por ejemplo, las tormentas de polvo y el polvo mineral, que tienen impacto en la temperatura, en las precipitaciones, en la radiación solar, en la vegetación y en la salud de personas asmáticas y alérgicas.

¿Cómo funciona su departamento? ¿Con qué equipo se rodea?

Contamos con un centenar de profesionales que abarcan diversas materias. Así, tenemos desde matemáticos a ecólogos, pasando por ingenieros, comunicadores y hasta una filósofa.

¿En qué trabajan desde Ciencias de la Tierra?

El departamento trabaja para incrementar la resolución de las predicciones meteorológicas. Eso permitirá afinar los resultados en radios más pequeños que los actuales, que son de 10 kilómetros. Además, eso también permitirá anticipar los efectos del cambio climático en los próximos años.

¿Tienen ya datos que sirvan de avance a lo que serán los próximos años en cuanto al clima debido a los efectos del cambio climático?

El clima será más extremo incluso que ahora. Las sequías serán más severas y en las zonas donde ya llueve, las tormentas serán más intensas que las que existen ahora.

¿Seguirán alejándose los extremos?

Eso pensamos. Las diferencias se agrandarán entre las zonas de sequía y de tormentas. Podriamos decir que los ricos, también en lo que concierne a la meteorología, serán más ricos.

Afirma que se está mejorando y mucho en las predicciones, y que incluso el acierto puede ser aún mayor reduciendo ese radio de 10 kilómetros actual. ¿Se podrá desterrar el pensamiento del ciudadano de que las predicciones meteorológicas fallan más que aciertan?

Debemos tener en cuenta que cuanta más información climática se dé, más altas son las expectativas y mayor es la posibilidad de equivocarse. No obstante, también tenemos que aceptar que siempre habrá un porcentaje de incertidumbre.

¿Cree que el ciudadano interpreta de forma correcta las predicciones que ve en los medios?

Hay que trabajar para lograr que el usuario interprete correctamente las previsiones. Nunca hay un 100% de probabilidades de precipitación, pero debemos hacer todo lo posible porque el ciudadano sepa leer esas predicciones.