Más de 2.800 familias de la Región de Murcia pueden beneficiarse de ayudas que oscilan entre 200 y 250 euros al mes para el pago del alquiler de vivienda, que se podrán solicitar a partir de hoy y a las que la Comunidad destina 7,4 millones de euros, incluidos en el Plan de Vivienda.

Así lo anunció ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien explicó que la cuantía de la ayuda será de 200 euros mensuales, en general, pero ascenderá a 250 euros en el caso de los jóvenes menores de 35 años y de las personas mayores de 65 años, de tal manera que del total de 2.800 beneficiarios, 900 serán jóvenes. Las ayudas se conceden para dos años (2018 y 2019) y hay un plazo de 25 días naturales para solicitarlas.

Además de las ayudas al alquiler, el presidente también remarcó que van a «seguir potenciando las ayudas para la compra de vivienda, y explicó que los jóvenes que quieran comprar una casa en municipios de menos de 5.000 habitantes van a poder solicitar ayudas de hasta el 20% del precio de la vivienda o 10.800 euros por vivienda, con un valor máximo de adquisición de 100.000 euros. Los municipios de menos de 5.000 habitantes son Aledo, Albudeite, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva.

En definitiva, subrayó, «se trata de poner a mano de los jóvenes los mecanismos que tenemos a nuestra disposición, porque ellos son el presente y los que están tomando ya el relevo en la empresa familiar, porque están siendo ya generadores de oportunidades y, por tanto, tienen que tener a su disposición todas las herramientas posibles», según citaron fuentes regionales en una nota de prensa.

«Insuficientes para Murcia»

Algunas fuerzas políticas señalaron que se traba de una medida escasa. Fue el caso de Cambiemos Murcia, quien considerado insuficientes las ayudas al alquiler anunciadas por el Gobierno murciano, que está previsto que beneficien a 2.800 familias, cuando solo en el municipio de Murcia hay más de 1.000 solicitudes anuales, según indicaron fuentes de la formación en una nota.