Fuentes de Adicae, una organización constituida por usuarios de las entidades financieras, recordaban ayer que, además del Impuesto de Actos Jurídicos, la firma de las hipotecas incluye también los gastos de notaría, Registro de la Propiedad, gestorías y tasaciones, que suman en total unos 6.000 euros de media.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al que está sujeta la firma de las escrituras de los créditos hipotecarios representa entre el 50% y el 60% del gasto total que conlleva el préstamo. La organización considera que las entidades financieras también deberían asumir al menos la mitad de estos gastos, en lugar de cargarlos íntegramente al comprador, mediante la inclusión de una cláusula específica en el texto de la hipoteca. «Es la clausula la que es abusiva», indican desde Adicae, que anunció «demandas agrupadas por bancos» y animaba a los hipotecados a sumarse.

También el bufete Legálitas da por hecho que se podrá reclamar la totalidad de los gastos de formalización de una hipoteca que vienen impuestos por el banco: notaría, Registro de la Propiedad, gestoría, tasación e impuesto de actos jurídicos documentados.

Por su parte, las patronales bancarias AEB y CECA aclararon ayer que la sentencia del Supremo se refiere a una cuestión «de naturaleza tributaria» y que las entidades de crédito no han percibido «cantidad alguna» de sus clientes por este concepto. Muestran su disposición a cumplir «con el nuevo criterio establecido por el Supremo», aunque reclaman más seguridad jurídica.