Síguenos en redes sociales:

Política

El PP pide que se impida a los independentistas concurrir a las elecciones

Los populares llevarán a la Asamblea una moción para prohibir la presencia en los parlamentos de partidos que "amenazan la convivencia"

El Partido Popular no quiere que las formaciones políticas que abogan por la ruptura con España se presenten a las elecciones. Así lo considera el Grupo Parlamentario Popular, que el próximo lunes planteará una moción en la Asamblea Regional para solicitar al Gobierno nacional que impida a los partidos independentistas concurrir a los comicios generales, autonómicos y locales.

El Partido Popular se refiere, en concreto, a formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bildu y PDeCAT, porque sus líderes -señalan en el texto- «cuestionan todos los días al Estado español, tratan de deslegitimar la soberanía popular y promueven campañas para desprestigiar la Democracia».

«Muchos murcianos nos lo han pedido», asegura el portavoz parlamentario del grupo popular, Víctor Martínez, quien afirma que la moción del Partido Popular responde a un «sentir mayoritario» de la Región de Murcia, que reclama la ilegalización de formaciones que «no creen en la unidad de España y que amenazan la convivencia».

A su juicio, «no tiene sentido que estos partidos estén en el Congreso de los Diputados» y pone como ejemplo que «no tiene sentido escuchar de forma continuada a Gabriel Rufián (diputado nacional de ERC) en un parlamento en el que él no cree».

«La actual situación política nos obliga a ser valientes y a posicionarnos», opina Víctor Martínez. «Ya no valen ambigüedades ni equidistancias». Por ello, desde el PP argumentan que en otros países, como Francia y Alemania, «no tienen cabida en el marco de la democracia aquellos partidos cuyo fin es romper la unidad de los estados y los principios de la soberanía nacional» y señalan que España es, en este caso, una excepción ya que «da cabida a representantes de partidos políticos cuyo fin es romper la unidad del país y provocar la independencia y ruptura del Estado de determinados territorios».

Por estas razones creen que los partidos independentistas no deberían estar representados en las cámaras legislativas y para ello reclaman al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «impulse las reformas legales necesarias» para ello.

Desde el PP critican además que el PSOE llegó a la Presidencia del Gobierno central a través de una moción de censura que necesitó el apoyo de partidos que «sólo quieren resquebrajar el Estado», un alianza que -indican- «no se ha forjado gratis».

«Tienen el sillón de La Moncloa gracias a los independentistas, y éstos ahora están cobrando el precio por apoyar al presidente», añade el portavoz popular, quien agrega que descarta que el PSRM-PSOE y Podemos apoyen su iniciativa, pero sí confía en que Ciudadanos respalde su moción.

Pulsa para ver más contenido para ti