La decisión de la Consejería de Fomento de limitar la futura parada de taxi del aeropuerto de Corvera a los taxistas del municipio de Murcia ha apagado un fuego, pero puede haber encendido un volcán. El anuncio de que los taxistas murcianos serán los únicos que puedan recoger pasajeros en la terminal se ha traducido en la desconvocatoria inmediata de las movilizaciones previstas en la capital. Sin embargo, las protestas pueden extenderse ahora a otros municipios que también quieren trabajar en el aeropuerto. Los profesionales de Cartagena y de varios poblaciones próximas a la capital, como Molina, Alcantarilla y Beniel, están dispuestas a movilizarse para impedir que se les excluya. «No nos vamos a quedar de brazos cruzados», respondía ayer el presidente de Radio Taxi Cartagena, Eusebio Rodríguez. También los alcaldes de San Javier y Cieza, José Miguel Luengo y Pascual Lucas, respectivamente, reclaman a la Comunidad que permita a sus taxistas trabajar en Corvera.

El consejero de Fomento, Patricio Valverde, que ayer se reunió con los representanes de Teletaxi y Unión Taxi de Murcia, esgrimía la normativa establecida en un real decreto de 2006 que solo permite recoger pasajeros en los aeropuertos a los taxistas de los municipios en los que se encuentra cada aeródromo.

Valverde precisó que los profesionales del resto de municipios deben llevar un justificante o un correo electrónico para demostrar que su cliente les ha llamado y dejó claro que esta norma impide que los taxis de cualquier municipio que no sea Murcia puedan estacionar en la parada del aeropuerto ni recoger a otro pasajero después de dejar a sus clientes en la terminal. «La ley está muy clara», concluyó.

Respecto a los 18 profesionales de San Javier que se han quejado de la situación en la que quedarán tras el traslado de los vuelos comerciales a Corvera, dijo que la pérdida de la actividad se compensará con la apertura del museo aeronáutico que se instalará en el aeropuerto.

Por otra parte, prevé que los taxistas de Cartagena verán incrementarse su clientela con la llegada de cruceros y la dinamización de La Manga, a la que se destinará una inversión de 18 millones para romper la estacionalidad.

Sin embargo, el representante de los profesionales de Cartagena afirma que existen alternativas para sortear esta limitación, que se están aplicando, por ejemplo, en Madrid. También el alcalde de San Javier apuesta por la creación de «un área de prestación conjunta, prevista en la Ley del Taxi, que permitiría dar una solución extraordinaria a la situación no menos extraordinaria que se da en San Javier con el traslado del aeropuerto».

Según explicaba Eusebio Rodríguez, esta figura legal permite trabajar a los taxistas con licencias de varios ayuntamientos, a pesar de la regulación establecida en el real decreto de 2006. Avanzó que existen contactos entre los taxistas de varios municipios para plantear una respuesta conjunta y dijo que el primer paso será buscar a un abogado para ver qué posibilidades legales tiene. «No nos vamos a quedar de brazos cruzados», dijo.

También el alcalde de Cieza reclama una solución que evite a los taxistas de la Región tener que sufrir en Corvera los mismos problemas que han encontrado durante años en El Altet. «No tiene sentido que, en un aeropuerto que hemos pagado entre todos los habitantes de la Región sólo puedan trabajar los taxistas residentes en Murcia ciudad».

Fomento no ve necesaria el 'área de actuación conjunta' «porque el Murcia tiene 289 licencias de taxi» que se consideran suficientes.