20 de septiembre de 2018
20.09.2018
La Opinión de Murcia
Combustible

Analizarán cómo afecta a la Región la subida fiscal a los carburantes

La Asamblea aprueba, a propuesta de Cs, crear una mesa de trabajo que estudie los efectos de la medida que planea el Gobierno de Pedro Sánchez

20.09.2018 | 04:00
Analizarán cómo afecta a la Región la subida fiscal a los carburantes

La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional ha aprobado, con el voto de PP y Cs, una iniciativa de Ciudadanos, para que se cree una mesa técnica de trabajo que analice la incidencia en la Región de la subida de los impuestos sobre los carburantes que planea del gobierno del PSOE.

El diputado de la formación naranja, Miguel López-Morell, ha señalado que la subida de los carburantes afectará negativamente a gran parte de los sectores productivos de la economía murciana, a las más de 1.100 empresas dedicadas al transporte de viajeros y mercancías, pero también al sector agrícola y a los particulares, «por lo que es necesario llevar a cabo un estudio riguroso para determinar la incidencia de esta medida, teniendo en cuenta de que muchas empresas han realizado inversiones importantísimas».

Según ha expuesto, el aumento de los precios supondría un «fuerte impacto en la productividad de estos sectores, e impactaría, sobre todo, en gran parte de los casi 100.000 autónomos que empujan nuestra economía», quien ha resaltado que hay que distinguir entre los vehículos nuevos que son menos contaminantes y los que tienen más de 10 años que producen una mayor contaminación.

López-Morell ha incidido en que la subida de impuestos a los hidrocarburos es una de las medidas arbitradas desde la Unión Europea en materia de lucha contra el cambio climático, y que «Ciudadanos está concienciado en la lucha contra el cambio climático y la transición energética, pero esta transición debe ser ordenada y planificada», añade.

«Nos oponemos a las subidas de impuestos por el mero afán recaudatorio, ya que pueden crear más problemas de los que resuelven. Creemos que no debe utilizarse la justificación medioambiental sino hay una política bien planificada detrás», ha declarado el diputado naranja.

PSOE y Podemos se han opuesto a la moción argumentando que esta medida no afectaría a los trabajadores profesionales y transportistas, además de incidir en que el diésel es un combustible altamente contaminante.

Finalmente, la oposición ha aprobado una iniciativa de Podemos en la que pide a la Comunidad Autónoma la puesta en marcha de medidas para que se priorice la inversión en los cuidados a personas mayores y dependientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook