La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se montaba a las 5.50 horas al nuevo tren Alvia en la estación Víctor Beltrí de la ciudad portuaria. «Estoy orgullosa de ser la primera cartagenera que ha subido al primer híbrido que ha puesto en marcha el Gobierno de España en Cartagena», señalaba la regidora, quien apuntaba que la nueva vía reduce de «unas 5 horas a 4 horas y 20 minutos» el tiempo de viaje entre Cartagena y Madrid.

47 minutos después, a las 6.37 horas se subía al convoy el delegado del Gobierno, Diego Conesa. «Hoy es buen día para la Región de Murcia», comentaba. «Hoy se pone en marcha un tren que tendría que haberse puesto en 2012 y que el PP nos lo ha negado durante seis años», afirmaba el delegado. «El Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que este tren está en la agenda de la Región. Este es el primer paso para la mejora de la conexión ferroviaria de la Región».

Conesa señaló que «llegarán mejoras para los Cercanías» y que la variante de Camarillas reducirá en marzo hasta las tres horas el viaje de Murcia a Madrid. E indicó que se ampliaba la oferta de 7 a 11 trenes diarios por sentido entre Cartagena y Murcia, con descuentos para los estudiantes que les permitirán desplazarse por dos euros.

Miguel Garaulet, otro pasajero

Otro viajero que también estrenó ayer el híbrido fue el diputado nacional de Ciudadanos Miguel Garaulet, quien contaba que en sus desplazamientos a Madrid suele utilizar la 'fórmula murciana': ir en coche hasta Albacete, y desde allí tomar el AVE. «El híbrido tiene que mejorar los horarios y no debería olvidarse de Cieza ni de Hellín, pero esto es ya un logro y tiene ventajas», dijo. «Desde 2015 pedimos utilizar la variante de Camarillas porque es la línea más rápida hasta Madrid».