La incertidumbre que genera el Brexit en Europa no se resiente en las exportaciones murcianas al Reino Unido. Las ventas de los productos de la Región volvieron a crecer en el mercado británico, ya que este primer semestre registraron una subida de un 7,4% con respecto al mismo periodo de 2017, según detallaron fuentes de la Comunidad en una nota.

En total, las exportaciones de la Región alcanzaron un valor de 492,36 millones de euros. De hecho, Murcia es la quinta provincia que más exporta al Reino Unido (el 3,69% de las exportaciones nacionales), por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y La Coruña.

El mercado británico sigue situado dentro de los cinco primeros destinos de las exportaciones regionales, por detrás de Italia, Alemania y Francia, «a pesar de la incertidumbre política y económica que se vive en Europa por la cada vez más cercana salida del Reino Unido de la Unión europea», según indicaron desde la Comunidad.

Los principales productos exportados fueron los hortofrutícolas, por un valor de 335,01 millones de euros; seguidos de 43,17 millones en cítricos, y 37,28 millones en conservas; la química llegó a los 34,2 millones; y el metalmecánico sumó 20,8. Por debajo de diez millones en el primer semestre del año están el calzado (6,26 millones), el mueble (3,63) y los vinos (2,16 millones).

En busca un impacto «blando»

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, mantuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Estado británico para Política Comercial, George Hollingbery, en el que se analizaron los datos y se volvió a reiterar la petición de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea lo que se denomina un Brexit blando, es decir, «sin grandes consecuencias para las personas y las relaciones comerciales».

Celdrán insistió en la necesidad de que «las barreras comerciales sean mínimas en todos los campos, especialmente en productos que afectan especialmente a las exportaciones de la Región, como pueden ser las frutas y verduras». A su juicio, «un Brexit duro podría dejar desabastecidos los mercados británicos».

El encuentro de trabajo sirvió para contar con información de primera mano para trasladársela al empresariado regional presente en las próximas reuniones del Comité CARM-Brexit, puesto en marcha en julio de 2016.

El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento, fue pionero en España en poner en marcha el Plan CARM-Brexit para intentar analizar, anticiparse y minimizar el potencial impacto del Brexit en la economía y las exportaciones de la Región. El objetivo de: asegurar una defensa adecuada de los intereses empresariales regionales en este contexto de desconexión británica.