Las declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en una entrevista a esta Redacción, en las que dudaba de la viabilidad futura del Trasvase Tajo-Segura y descartaba nuevas conexiones entre cuencas, provocaron ayer un auténtico terremoto político en la Región.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en su cuenta de Twitter, manifestó que «decir que la cuenca del Segura no es deficitaria y que tiene que ser autosuficiente es una aberración y un disparate», añadiendo que ello «puede responder tan sólo a una profunda ignorancia o a una estrategia político-sectaria para condenar y castigar al millón y medio de murcianos».

Añadió que «es difícil hacer propuestas más perjudiciales para la Región de Murcia en una sola entrevista» y vaticinó que el Gobierno socialista «quiere cerrar el trasvase Tajo-Segura».

En la misma línea se manifestó, tras su reunión vespertina con Hugo Morán en el Ministerio, el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Ángel Del Amor. «El cierre del trasvase que planea el Gobierno central condena a la Región de Murcia a vivir en una sequía eterna sin el agua que se necesita tanto para abastecimiento humano como para el regadío y la ganadería», subrayó el consejero.

En su encuentro, Del Amor expuso a Morán que la Región «es un ejemplo a seguir en la reutilización de agua, en modernización de regadíos, en la mejora genética de los cultivos y en el esfuerzo para evitar la evaporación, gracias a una gran inversión y al trabajo que se hace día a día y que no vamos a consentir que quede en el olvido».

Durante la reunión, el consejero también explicó que el Ministerio «no puede culpar a la naturaleza de un futuro cierre del trasvase, mientras instalan máquinas que fabrican agua y devoran energía, contribuyendo a agravar el cambio climático, frente a trasvases que traen agua desde donde sobra hasta donde falta».

No faltaron tampoco las reacciones en contra del Partido Popular y de Ciudadanos. El PP exigía la dimisión del secretario de Estado al sostener que «hay que dejar a la naturaleza solucionar el problema del agua, que no depende de la política», según la portavoz del PP murciano, Nuria Fuentes. Mientras que el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, lamentó que el PSOE «reitere su intención de poner fin al trasvase Tajo-Segura, bajo el pretexto de que las cuencas han de ser autosuficientes».

Malestar entre regantes

Por su parte, el colectivo más directamente afectado por las declaraciones de Hugo Morán, los regantes del Trasvase Tajo-Segura, emitieron un comunicado en el que manifestaron «su malestar» y críticas hacia las mismas.

«Nos parece irresponsable poner en duda la continuidad del Trasvase Tajo-Segura con una desalación situada en la costa, sin conexión alguna que trasporte dichos recursos a la totalidad de las comunidades de regantes, con un desarrollo reglamentario pendiente para poder abaratar sus excesivos costes, y pretender doblar la producción de estos recursos sin atender previamente estas premisas».

Los regantes subrayaron que «el Trasvase es intocable y las palabras del secretario de Estado no tranquilizan a la sociedad levantina en general, antes bien, generan inseguridades en el futuro de dichas regiones».

Los agricultores dejaron claro que en esta zona «nadie habla de ampliar regadíos si no de consolidar los existentes». Y que afirmar que el problema de una cuenca deficitaria está en la demanda «nos parece una temeridad».

Por último, esperaron contar con el apoyo de todas aquellas instituciones públicas de Valencia, Andalucía y Murcia, que apoyaron los respectivos pactos regionales del agua «con la intocabilidad» del Trasavase.