05 de septiembre de 2018
05.09.2018
Educación

Los alumnos de 6º de Primaria bilingüe irán a campamentos gratuitos de idiomas

La Consejería de Educación calcula que esta medida, anunciada ayer durante el inicio del curso por el presidente López Miras, beneficiará a unos 6.000 alumnos

05.09.2018 | 04:00
Foto ´de familia´ a la entrada del colegio Virgen de las Maravillas de Cehegín, el primer día de la vuelta al cole.

Medio centenar de profesores de inglés han sido contratados para implantar el bilingüismo en todos los centros de la Región.

La Región de Murcia comienza el curso escolar y lo hace con más docentes que en toda su historia y con la contratación de 50 maestros de inglés más en colegios que imparten nivel avanzado de este idioma, una inversión que superará los seis millones de euros. Además, unos seis mil alumnos de 6º de Primaria de la Región podrán participar en campamentos gratuitos de inmersión lingüística.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer en Cehegín esta y otras medidas extraordinarias para potenciar el aprendizaje de idiomas en los centros educativos, como un incremento de más de un 30 por ciento del presupuesto para auxiliares de conversación.

El jefe del Ejecutivo regional, que visitó el municipio más madrugador en la vuelta al cole de toda España, destacó la «clara apuesta» por el bilingüismo, modalidad que ya está implantada este curso en todos los colegios e institutos de la Región, un año antes de lo previsto. Con ello, Murcia es la primera comunidad de España con todos sus centros bilingües, en concreto 614.

El presidente explicó que cada colegio puede elegir el nivel de inmersión lingüística a impartir, que puede ser básico, intermedio o avanzado, según la carga horaria dedicada a la enseñanza bilingüe.

De esta manera, en Educación Infantil, el 89 por ciento de los centros (480 centros) imparten la modalidad inicial y más del 10 por ciento (55 centros) la avanzada.

En Educación Primaria, el 53 por ciento de los centros (263) está en la modalidad básica, el 33 por ciento en la intermedia (164) y el 14 por ciento (70), en la avanzada.

En el caso de Educación Secundaria, un 16 por ciento de los centros (37) están en la modalidad básica, el 34 por ciento (79) en la intermedia y el 50 por ciento (116) en la avanzada.

Avanzar en el nivel

El objetivo es que una vez implantado el bilingüismo en todos los centros, se avance en el nivel progresivamente, para lo que se aplicarán nuevas medidas y actuaciones para mejorar y garantizar el éxito en la enseñanza de idiomas.

Con este mismo fin, según indicó el presidente, este año se incrementa en más de un 30 por ciento el presupuesto para auxiliares de conversación, con 2.250.000 euros, lo que supondrá contar con 446 auxiliares de conversación frente a los 383 del curso pasado.

En total, se invertirá 6.275.000 euros en contratación adicional de profesores para centros con nivel avanzado de inglés, auxiliares de conversación, formación del profesorado y actuaciones para alumnos relacionadas con el sistema de lenguas extranjeras.

Entre ellas, López Miras destacó los campamentos gratuitos de inmersión lingüística para alumnos de 6º de Primaria en la modalidad bilingüe, que se realizarán en la Región a lo largo del curso. Esta medida beneficiará a un total de 5.937 alumnos y a ella se destinarán 950.000 euros.

El presidente también informó de que 61.000 alumnos recibirán ayudas, de los que 42.400 se beneficiarán por primera vez del programa de gratuidad de libros de texto; mientras que otros 18.600 alumnos recibirán beca para material escolar. El Gobierno regional destina a becas, gratuidad de libros y ayudas un total de 12,8 millones, frente a los 10,2 del pasado curso.

Puntualizaciones y reivindicaciones

La FAPA de Cehegín apuesta por la pública

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fapa) de Cehegín entregó ayer a Adela Martínez-Cachá, un manifiesto en el que hacen una «apuesta por mejorar la escuela pública», subrayando que es uno de los grandes derechos y conquistas de este país que «crea una sociedad mejor, más libre, igualitaria y justa». En el documento, además, lamentan que en el municipio se han suprimido líneas en colegios públicos, pero se ha mantenido el concierto educativo privado». Arriba, la foto.

«No se aumenta la plantilla, se fragmenta», según CC OO

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) Región de Murcia califica de «vergonzoso» que la Consejería de Educación diga que aumenta el número de docentes contratados «cuando realmente no incrementa el cupo de profesorado sino que simplemente se fragmenta». Y explica que más de la mitad de las vacantes de plantilla adjudicadas en la última semana de agosto para Secundaria, FP y Enseñanza de Régimen Especial lo han sido a tiempo parcial con jornadas que van desde el 35% al 70% de la jornada ordinaria, siendo más de 800 las plazas de este tipo.

ANPE dice que faltan plazas por adjudicar en Primaria

El sindicato ANPE Murcia, ante el inicio cada vez más temprano del curso escolar, denuncia la falta de profesorado interino en los centros de Primaria murcianos, y apunta que «este curso se han dejado muchas vacantes sin adjudicar en julio», al contrario de lo que se solía hacer. Por ello, «nos encontramos con que a día 1 de septiembre en los colegios faltan tres, cuatro o cinco profesores para completar la plantilla». La Consejería responde que las únicas plazas sin adjudicar han sido las de los docentes que han causado baja laboral durante agosto «y que no se pueden cubrir hasta que no las notifiquen los centros». El día 7 de septiembre se adjudicarán estas vacantes.

PSOE: será el último curso de «retroceso» de la LOMCE

El secretario de Educación y Universidades del PSRM-PSOE, Raimundo Benzal, ha asegurado que este será el último curso de «retroceso» de la LOMCE y de «la planificación sin criterio», así como de «recortes en financiación, ratios, profesorado y retribuciones», ya que el Gobierno de España «está trabajando para reformar los aspectos más perjudiciales en esta materia». Según Benzal, la Consejería de Educación no sabe ni contesta a aspectos fundamentales pendientes desde que el PP impuso una ley rechazada por la sociedad, la comunidad educativa y la mayoría de las comunidades.

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