Los fisioterapeutas de la Región de Murcia no dan abasto. El Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta con un fisioterapeuta para atender las necesidades de unos 9.800 murcianos, según los últimos datos compartidos por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región. La Comunidad cuenta aproximadamente con unos 160 efectivos, lo que la sitúa como una de las que sufren un mayor déficit de profesionales de toda España. La situación, insostenible, no hace sino disminuir la calidad del servicio, y genera datos estadísticos alarmantes que acrecentan la necesidad de aumentar este personal sanitario. Actualmente, los servicios de Rehabilitación de los hospitales de la Región registran listas de espera de unos tres meses para su primera consulta, a lo que, posteriormente, hay que sumar otro largo periodo hasta que arranca el tratamiento fisioterapéutico. Además, según datos recogidos por el Colegio de la Región, un fisioterapeuta del SMS atiende de media a unos treinta y cinco pacientes al día.

Las cifras óptimas de las ratios quedan, por tanto, «muy lejos», según afirman desde el SATSE, de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son de un fisioterapeuta por cada 1.000 personas. Ante esta gran escasez, los distintos servicios autonómicos de salud continúan publicando ofertas de empleo con un número de plazas totalmente insuficiente. «Diez, treinta o cincuenta plazas. Si seguimos ofertando tan pocos puestos de trabajo, las largas listas de espera que sufren los ciudadanos que requieren de la atención de los fisioterapeutas no acabarán nunca», apuntan.

En todo caso, la situación de los especialistas murcianos no contrasta precisamente con la del resto de esta rama sanitaria en toda España, ya que según denuncia el Sindicato de Enfermería (SATSE), la Sanidad pública destina aproximadamente un único especialista para la atención de unos diez mil habitantes.

El pasado mes de julio, un total de 1.180 opositores optaron a una de las treinta y cinco plazas de las categorías de Pediatría de Atención Primaria, Fisioterapia y Ayudante de Servicios, de la Oferta Pública de Empleo del Servicio Murciano de Salud (SMS), de las cuales solo diecisiete se destinaron a Fisioterapia, ocho de promoción libre y nueve destinadas a la interna. Ante estas informaciones, esta Redacción trató de contactar con la Consejería de Salud de la Región de Murcia, pero el organismo declinó atender la petición o efectuar algún tipo de declaración al respecto.