El delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, cree que la variante del Camarillas puede estar acabada a final de año para entrar en funcionamiento en la primavera de 2019 con un tren que realizará el trayecto entre Murcia y Madrid en apenas tres horas a una velocidad punta de unos 180 kilómetros por hora. Lo dijo este jueves en las obras de la propia variante ferroviaria, que visitó para mostrar el estado de los trabajos.

Junto a los alcaldes del Cieza y Hellín, Pascual Lucas y Ramón García, respectivamente; y los portavoces de los Grupos de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y Podemos, Oscar Urralburu, Conesa se subió al tren laboratorio que ya circula por los nuevos carriles, realizando el trayecto de 26,3 kilómetros que distan desde la estación de Agramón, en la población albacetense de Hellín, hasta el entronque con las antiguas vías en el término de Cieza. La obra ahorra 17 kilómetros de trayecto y evitará que los trenes bordeen el pantano de Camarillas, lo que acortará el viaje y permitirá aumentar la velocidad.

Conesa adelantó que podrán estar concluidas a finales de este año, cuando serán entregadas a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que tras los ensayos pertinentes debe dar autorización para que empiecen a circular los trenes con viajeros en la primavera.

Conesa aseguró también que las estaciones de los municipios de Murcia y Albacete «tienen el futuro que se merecen los habitantes de las ciudades por las que actualmente pasa el tren».

Por otra parte, reiteró que la intención del Gobierno central es la de dar uso al tramo de vía que va a quedar muerta entre Cieza y Calasparra «con la incorporación de un tren de cercanías que conecte todo el Noroeste de la Región con Madrid, Murcia y Cartagena».

Al contrario de lo que hizo el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que hace un año se apostó un café a que el AVE llegaría a Murcia antes de que estuviera en funcionamiento la nueva variante de Camarillas, Diego Conesa se jugaba ayer un café y una cerveza a que «Camarillas funciona antes que el AVE». Para el delegado del Gobierno, «el AVE es un complemento muy importante para toda la Región y para aquellos que tenemos una visión global e integral del ferrocarril como elemento vertebrador es un elemento fundamental, como lo es también el tren de Cercanías. El AVE llegará a Murcia soterrado, tal y como se aprobó en la Asamblea Regional, en el Ayuntamiento y en la sociedad Murcia Alta Velocidad», dijo el delegado del Gobierno, quien se congratuló de que «Murcia tendrá conexión con Madrid en tres horas y Cartagena en tres horas y media», con los trenes híbridos.