Anemia, cansancio crónico, pérdida de peso, diarreas contínuas e hinchazón abdominal son algunos de los síntomas de la celiaquía, una enfermedad de la que están dagnosticados unos 7.000 pacientes murcianos y a los que se deberían sumar otros 8.000 más, ya que los especialistas calculan que ésta es la cifra de ciudadanos que la sufren sin saberlo. Para esta enfermedad no existe tratamiento farmacológico, por lo que lo único que pueden hacer los afectados es seguir una dieta estricta sin gluten.

Desde la Consejería de Salud murciana se ha querido dar un paso más en la atención a estos pacientes y por ello se ha puesto en marcha una iniciativa para que la Región de Murcia sea la primera comunidad en crear una red de establecimientos aptos para personas que sufren intolerancia al gluten. Se trata de la primera experiencia que se pone en marcha en España para implantar un protocolo de seguridad y control de los establecimientos que dispensen productos o menús libres de gluten, de modo que se eviten contaminaciones accidentales.

El consejero murciano, Manuel Villegas, que presentó ayer el proyecto junto al director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, explicó que se ha elaborado una guía de aplicación en los establecimientos que ofrecen este tipo de productos con un procedimiento claro y seguro que evite la contaminación cruzada en el transporte, almacenaje, elaboración o manipulación de los productos. En este documento se recoge la clasificación de los alimentos según su contenido en gluten, el diseño de los locales, los protocolos para su manipulación, los distintivos que los identifican y su etiquetado específico.

Esta actuación se enmarca en la iniciativa 'Vivir sin gluten' de la Consejería de Salud, que se realiza en colaboración con la Asociación de Celiacos de Murcia (Acmu). El consejero de Salud, Manuel Villegas, firmó ayer un convenio con la presidenta de la Asociación, Carmen Rabadán, para el desarrollo de actividades encaminadas a la promoción de la salud de las personas con celiaquía y el control de alimentos sin gluten.

Evitar la contaminación cruzada

Villegas señaló que «pretendemos hacer de la Región de Murcia un destino de referencia para la comunidad celiaca de todo el mundo y sus familias. Más allá de la obligación que tienen todos los establecimientos de informar sobre alérgenos, se trata de que los comercios o restaurantes con venta directa al consumidor cuenten con controles para evitar la contaminación accidental», apuntó el consejero.

Esta iniciativa promueve la adhesión voluntaria de los comercios y restaurantes para crear la red de establecimientos sin gluten. Este control sanitario se realizará con todas las garantías, ya que la elaboración de estos alimentos, su trazabilidad, la prevención de la contaminación cruzada y su dispensación y presentación al público son pasos fundamentales e imprescindibles a la hora de ofrecer alimentos aptos para celíacos.

La Asociación de Celiacos de la Región contactará con los establecimientos que se quieran adherir a esta iniciativa y les dispensará un certificado de establecimiento colaborador sin gluten. Por su parte, la Consejería velará por el cumplimiento de las normas para garantizar que se cumplen todas las condiciones para evitar contaminación.

La guía será de aplicación a los establecimientos de restauración, obradores y otros establecimientos alimentarios que ofrezcan alimentos sin gluten al consumidor final y que se adhieran a esta iniciativa.

Para hacer más accesible la información sobre la celiaquía, el consejero de Salud informó también sobre el folleto 'Vivir sin gluten: Mitos y realidades sobre la enfermedad celiaca', elaborado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y que resuelve de un modo didáctico algunas dudas en torno a esta dolencia, ya que la enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la edad edulta.