Las furgonetas que circulan por la Región serán sometidas esta semana a una campaña especial de control para verificar el estado de estos vehículos y el cumplimiento de las normas de seguridad, además de las condiciones físicas del conductor y la situación laboral en la que trabaja. Una de las circunstancias que será tenida en cuenta en estos controles es el tiempo de conducción, con el fin de detectar los excesos en la duración de la jornada laboral. El delegado del Gobierno, Diego Conesa, y la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Virginia Jerez, anunciaron ayer la puesta en marcha de una campaña especial para intensificar los controles a furgonetas, un tipo de vehículo que se conduce con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero que tiene características diferentes que hace que no se conduzcan igual. En la presentación de la campaña participó también el director territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez Rafecas, dado que cada día circula por la Región un elevado número de furgonetas dedicadas al transporte de jornaleros.

En estos cinco días se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran, y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los policías locales de la Región que se sumen a la campaña controlarán aspectos tales como la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas o la utilización del móvil.

A principios de año se desarrolló otra campaña de control de las furgonetas -de ámbito solo regional-, a raíz del elevado número de accidentes registrados a lo largo de 2017.