El Consejo de Gobierno aprobó, a propuesta de la Consejería de Presidencia, el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios (POS) para los 41 municipios con menos de 50.000 habitantes para las anualidades 2018-2019. Además, dio luz verde al decreto que regula la concesión directa de subvenciones a dichos municipios.

El importe del plan es de cerca de 15,5 millones para un total de 91 actuaciones, y su objetivo es articular la colaboración del Gobierno regional con los ayuntamientos para la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local. Además, pretende de disminuir el déficit en las infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios más pequeños de la Región.

Este año destaca que el plan es de carácter bianual, lo que permitirá planificar y ejecutar obras de mayor envergadura.

Carreteras y La Manga

Carreteras y La MangaPor otra parte, el Consejo de Gobierno tomó decisiones sobre obras en diversos puntos del territorio regional. El Ejecutivo aprobó la contratación de las obras de remodelación de un tramo de la carretera RM-711, que conecta Caravaca y Lorca, con un presupuesto de 1.829.540 euros, que se reparte en dos anualidades, 2018 y 2019. la contratación de las obras del segundo tramo de la carretera regional RM-531, que enlaza los núcleos urbanos de Campos del Río y Alguazas, con un presupuesto de más de 1,6 millones.

Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Cartagena para desarrollar la construcción de una plaza al mar en el entorno del Galúa en La Manga del Mar Menor.

El objetivo es transformar la fachada marítima urbana de la zona rocosa, junto al hotel Galúa, recuperar la calidad del borde litoral de La Manga y proporcionar espacios de relación a los habitantes y visitantes. La actuación consistirá en la ejecución de una nueva zona de paseo y miradores que permitan disfrutar de un paisaje privilegiado de la mayor parte de La Manga. Las obras serán ejecutadas por el Gobierno regional y supondrán una inversión de 1.224.738 euros

Esta actuación está incluida en el programa de acciones del proyecto 'La Manga Abierta 365', promovida por la Comunidad para avanzar en la recuperación ambiental del Mar Menor y garantizar un uso turístico sostenible y sostenido de esta zona durante todo el año. 'La Manga Abierta 365' dispone de un presupuesto global de 18,75 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER y también de la Comunidad.