Empresas de la Región de Murcia acumulaban a 31 de diciembre de 2017 una deuda con la Agencia Tributaria de más de 200 millones de euros, según el listado de morosos que hizo publico ayer el Ministerio de Hacienda.

Las deudas más elevadas eran las que tenían Suelos La Hita, que debía 64 millones de euros al fisco, y la constructora Polaris World, que en la época del boom inmobiliario encabezaba el crecimiento económico de la Región de Murcia, pero que luego entró en concurso de acreedores y ahora aparece en el listado con dos deudas que suman 24 millones de euros. También aparecen en esta lista el Real Murcia,con una deuda total de 11,1 millones de euros, y otras empresas vinculadas a sus antiguos dueños, la familia Sampero, como Desarrollos Nueva Condomina, que debe 18 millones, y el grupo Santa Mónica Sport (11,6 millones).

Por su parte, otras empresas murcianas como Nuevo Milenium (13 millones), Huma Mediterráneo (9 millones), Sistemas de Montaje y Tuberías del Sureste SL (12,5 millones) y Pujante Servicios (8,4) también están en el documento, donde aparece además Construcciones Villegas, con una deuda que asciende a 3,8 millones. Suelos de Murcia debe 7,8 millones y Magasegur aparece con una deuda de seis millones de euros.

Del listado de morosos de este año ha salido, en cambio, el Fútbol Club Cartagena, que sí estaba el pasado año. Sin embargo, está el Club Deportivo Atlético Alcantarilla, que tiene pendiente de pagar al fisco 1,8 millones de euros. El Ciudad de Murcia, por su parte, acumula una deuda de más de tres millones de euros.

En el conjunto nacional, la inmobiliaria Reyal Urbis, que se encuentra en fase de liquidación, lidera la lista de morosos de Hacienda con una deuda total de 361,5 millones de euros. Asimismo, el grupo promotor inmobiliario Nozar, que se vio abocado al concurso de acreedores, ostenta una deuda de 197,6 millones de euros. Otro de los principales pasivos empresariales lo protagonizan sociedades vinculadas a conocidos empresarios como Oceanus Maritime Limited con 227,7 millones de euros; Anca Corporate, con 89,86 millones de euros o Banreal Holding con 98,38 millones de euros.

La inmobiliaria Martinsa Fadesa, en fase de liquidación, repite otro año más en la lista con 50,3 millones de euros, en tanto que Aifos Arquitectura y promoción inmobiliaria está con 98 millones.

Otras grandes empresas como Unipost con 11,7 millones y Abengoa, que protagonizó el mayor concurso empresarial de España y figura con una deuda de 2,9 millones de euros, aparecen también entre los mayores deudores. Nueva Rumasa, vinculada al fallecido José María Ruiz Mateos y familia, mantiene una deuda con Hacienda de 8,9 millones de euros.