El Ejecutivo regional se va a gastar 430.276 euros en las obras de un nuevo helipuerto para el hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, según el acuerdo que adoptó el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Salud confirman que desde 2010 en la Región no hay helicóptero sanitario para realizar traslados de enfermos o de órganos para trasplantes.

Las citadas fuentes añadieron que actualmente los traslados de enfermos se realizan con los helicópteros de que dispone la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Sin embargo, otras fuentes sanitarias indican que estos aparatos solo pueden utilizarse para el rescate de aquellas personas que hayan sufrido accidentes, pues los enfermos que sean transportados en helicópteros deben ir acompañados de personal sanitario que no se incluye en los que dispone el Centro de Coordinación de Emergencias. De hecho, la Consejería de Presidencia descartó durante la última adjudicación del servicio de medios aéreos y brigada helitransportada para el Plan Informur la oferta de la empresa que sí incorporaba personal sanitario entre sus prestaciones, según la documentación a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

Además, según fuentes consultadas por esta Redacción, en la actualidad tampoco se utiliza el helipuerto que existe en La Arrixaca para el transporte de órganos para trasplantes, ya que estos llegan al aeropuerto de San Javier y después van en por carretera al hospital. Asimismo, añaden que el gasto en el helipuerto es todavía más innecesario si se tiene en cuenta la próxima apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que se encuentra en Corvera, muy cerca del centro hospitalario ubicado en El Palmar.

Según la reseña del Consejo de Gobierno celebrado ayer en San Esteban, el proyecto del nuevo helipuerto del hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia cuenta con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y consiste en el traslado de la actual helisuperficie, situada en el anexo a la galería comercial, a una zona contigua, lo que mejorará de los niveles de seguridad y accesibilidad de las aeronaves.

La instalación que se va a construir incorpora nuevos elementos de seguridad como lanzas de agua y generadores de espuma, así como un nuevo sistema de balizamiento y depósitos intermedios de almacenamiento de agua. La fontanería se entroncará con la red del hospital, de modo que se mejora la capacidad y caudal que se suministra a la manguera contra incendios. El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses.

Otro ejemplo de helipuerto frustrado de la Región está en el hospital Reina Sofía, donde la superficie que está en la azotea, destinada para el traslado de enfermos, no ha sido todavía utilizada por defectos técnicos.