«Confusos y generadores de una gran desigualdad». Así califica el sindicato Sterm Intersindical los criterios de las pruebas prácticas para el acceso a una plaza docente de Formación Profesional para las especialidades de Peluquería y Estética.

El sindicato, que lamenta que estas pautas se hayan publicado con poco margen de tiempo, argumenta que el ejercicio práctico (Parte A) consistirá en la resolución de tres prácticas referidas a los dominios profesionales de los módulos profesionales de cada especialidad.

«Quienes vayan a realizar estas pruebas tendrán que aportar todos los materiales, cosméticos y aparatos que consideren necesario así como, en el caso de la especialidad de Peluquería, tres modelos vivientes que cumplan una serie de condiciones», explican desde Sterm.

Ahí es donde el sindicato ve uno de los principales problemas y que puede generar, ya antes de comenzar la prueba, desigualdad entre los aspirantes: «¿Qué ocurrirá con las personas que están en paro y no pueden comprar toda esta cantidad de material? Y, ¿qué ocurrirá con las personas que no consigan uno de los tres modelos vivientes con las características exigidas en las instrucciones?».

Por lo que respecta a los criterios de las pruebas en sí, Sterm destaca que son confusos porque no determinan los materiales que se pueden llevar a la prueba; y generadores de desigualdad porque habrá personas que puedan comprar una gran variedad de materiales de calidad y otras que no, y, por lo tanto, «partirán en clara desventaja a la hora de realizar la prueba práctica».

Para Sterm Intersindical la Consejería de Educación debería aportar el material necesario, reduciendo al máximo el que deba aportar la persona, con lo que se daría un paso para garantizar el principio básico de igualdad para todos los aspirantes a las 13 plazas convocadas (11 para Peluquería y 2 para Estética).

También reclama que se especifique con detalle de qué materiales dispone el centro donde se va a realizar la prueba.

«Se hace en todos los sitios»

«En todas las oposiciones de estas especialidades en todas las Comunidades Autónomas y en todas las convocatorias extraordinarias los órganos de selección piden que los aspirantes lleven el material y que aporten los modelos», responde la Consejería de Educación a las denuncias del sindicato.

Las mismas fuentes añaden que las preguntas concretas sobre material que tengan los opositores podrán realizarlas al tribunal en el acto de presentación, «dado que en ningún caso las pruebas en talleres se realizarán el sábado, no estando aún convocadas para otros días por los tribunales».

La Consejería deja claro que «la Administración no determina los criterios de actuación para cada especialidad, que en todos se refieren a cuestiones técnicas de las que los tribunales son especialistas».