Síguenos en redes sociales:

Docencia al día

Premio al José Luis Castillo Puche por su cuidado de los murciélagos

El instituto de Yecla resulta ganador del concurso nacional de Buenas Prácticas Docentes por su ayuda a la conservación de los quirópteros

Premio al José Luis Castillo Puche por su cuidado de los murciélagos

Los murciélagos desempeñan un papel determinante en el ecosistema por su función en el control biológico de los insectos. Es una realidad que conocen muy bien los profesores y alumnos del instituto de Yecla José Luis Castillo Puche, que en este curso se han involucrado en un proyecto para proteger a estos mamíferos. La iniciativa, llevada a cabo con la colaboración de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), consistía en la creación de refugios para que habiten los quirópteros, conocidos comúnmente como murciélagos.

El esfuerzo y la dedicación por este proyecto obtuvo como recompensa un premio nacional: el instituto yeclano logró alzarse con el concurso nacional de Buenas Prácticas Docentes 2018 por su ayuda a la conservación de los murciélagos. El galardón se entregó el pasado mes en Badajoz, en unas jornadas organizadas por la organización Profemadera, según indicaron desde ANSE en un comunicado de prensa.

Talleres de Madera

El refugio se fabricó en los talleres del instituto yeclano. Los estudiantes de los ciclos formativos fabricaron un producto real en una situación real, tal y como explicaron desde ANSE. Un alumno, que actúa como jefe de Taller, se encargaba de «organizar, en los diferentes puestos de trabajo para realizar todo el proceso de fabricación, a los compañeros». El objetivo, añadían, es «la fabricación de estos refugios en un tiempo determinado». En concreto, los alumnos de la Formación Profesional de Madera del José Luis Castillo Puche desarrollaron un nuevo modelo de caja «que facilita el seguimiento de los murciélagos».

Estas acciones de conservación se han puesto en marcha en varios municipios de la Región, como Murcia, Cartagena, Calasparra y Cieza, y contaron con la ayuda de voluntarios y propietarios, además de numerosos representantes de autoridades nacionales y locales, así como colectivos y organizaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti