La mitad de las mujeres embarazadas continúa consumiendo alcohol durante la gestación, un hábito que puede tener efectos directos sobre la salud de sus futuros hijos. Sólo hay que ver que uno de cada diez niños nace con alto riesgo de sufrir trastorno del especto alcohólico fetal, un síndrome que ha hecho que desde la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca se esté haciendo seguimiento a 450 niños, de los que 190 ya han sido diagnosticados desde que se puso en marcha el programa en el año 2009.

Juan Antonio Ortega, responsable de esta Unidad, reconoce que cuando comenzaron a estudiar los tóxicos en el embarazo, hace casi una década, se sorprendieron de ver que el alcohol estaba tan presente durante la gestación, ya que entonces alcanzaba al 70 por ciento de las embarazadas. Por ello, alerta de que no hay que perder de vista que el alcohol es un neurotóxico considerado la primera causa de retraso mental prevenible en el mundo y que el 90 por ciento del cerebro de los niños se forma durante el embarazo y el primer año de vida, de ahí que sea «un periodo crítico».

El doctor Ortega, que asistió ayer a la presentación del SAF (Síndrome Alcohólico Fetal) Group Murcia, subrayó que un hábito tan normal como salir a tomar unas cervezas o una copa de vino puede ser fatal para el desarrollo del bebé, ya que puede ocasionar secuelas que pueden ser graves y le acompañarán durante toda la vida. Entre ellas mencionó que en el 27 por ciento de los niños cuyas madres han consumido alcohol en el embarazo nacen de forma prematura (cuando la tasa habitual es del 10 por ciento); el 30 por ciento presenta un perímetro cefálico pequeño; el 57 por ciento sufre retraso del neurocomportamiento; y el 10 por ciento tiene malformaciones mayores, principalmente cardíacas.

En estos casos el Hospital Virgen de la Arrixaca se ha posicionado como uno de los pocos centros públicos de España que diagnostica las secuelas del SAF gracias a la puesta en marcha de la 'hoja verde', una história clínica de todos los recién nacidos para conocer a qué tóxicos han estado expuestos y que nació gracias al trabajo y el empeño del doctor Ortega.

El responsable de la Unidad de Salud Medioambiental de la Arrixaca afirma que estas evidencias hacen dudar sobre los diagnósticos de TDAH, «ya que un 40 por ciento de estos déficit de atención pueden ser TEAF (Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal).

Especialización

EspecializaciónTanto el especialista como el psicólogo de la Fundación Albores Rafael Llor coinciden en la necesidad de formar a los profesionales para detectar y saber abordar estas situaciones, así como hacer una adaptación curricular para que se les llegue a comprender en la escuela. «Hay que liberar a los niños de tantas clases de apoyo y que salgan más al parque», dijo Ortega.