El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado que el próximo lunes alrededor de 170.000 murcianos cambiarán de médico de familia, tras el concurso de trasladados aprobado por el Sistema Murciano de Salud (SMS) que afecta a 119 profesionales y que fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm).

Este traslado responde a una demanda de los facultativos, por lo que Villegas explicó que es un deber de la Consejería de Salud garantizar este derecho y ha pedido disculpas a la población, ya que se van a ver afectados 60 centros de todas las áreas de salud de la Región. Asimismo, espera que no haya ningún problema y que el proceso de adaptación sea rápido, ya que actualmente los historiales clínicos están informatizados.

El responsable de Salud ha indicado, además, los traslados afectan a un número elevado de facultativos ya que hace más de dos años que no se realizan, y ha agregado que, para que esto no vuelva a repetirse, a finales de año se abrirá el plazo para solicitar este concurso de forma permanente para todo tipo de profesionales de la salud, con el objetivo de que los cambios sean «un goteo constante».

En total son 119 los médicos de Atención Primaria los que cambiarán a partir de la próxima semana de centro de salud tras obtener una nueva plaza, solicitada de forma voluntaria, mientras que otros 47 profesionales consolidarán la plaza que ya ocupaban.

La Consejería explica que la incorporación se va a realizar de modo sincronizado en todos los centros de salud de la Región de Murcia. En la mayoría de los casos se producirá el próximo lunes, 11 de junio, ya que la resolución de este concurso de traslados fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El consejero Manuel Villegas, solicita la comprensión de los ciudadanos ante las posibles molestias que este proceso de cambio pueda ocasionar, ya que este concurso ha permitido la adjudicación de plazas a un total de 166 médicos de Primaria del total de los 365 profesionales que lo solicitaron. El titular de Salud aclaró, no obstante, que «todos los usuarios serán bien atendidos en todo momento por los profesionales sanitarios, a pesar de los posibles retrasos o inconvenientes que puedan surgir», y que responderán, en parte, al propio proceso clínico de atención que pueda requerir más tiempo por parte del nuevo profesional, al tratase de una persona a la que atiende por primera vez.