El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, será el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019. Diego Conesa ha sido el único precandidato que ha reunido los avales necesarios para formalizar su candidatura en las primarias que el PSRM había convocado, ya que el otro precandidato, Jorge García Belchí, secretario general de la Agrupación Socialista de Librilla, ha decidido retirar su candidatura. El plazo de recogida de avales finalizaba esta mañana, a las doce del mediodía.

El secretario general del PSRM había reunido más de un millar de avales, entre ellos los de destacados dirigentes como la diputada estatal María González Veracruz, el senador Juan Luis Soto Burillo, el portavoz parlamentario Joaquín López o el diputado regional Emilio Ivars, entre otros. Fuentes del PSRM señalan que Jorge García Belchí, aunque decidió voluntariamente retirar su precandidatura, no hubiera podido pasar la criba, pues no había reunido las 118 firmas de militantes necesarias para participar en el proceso.

A partir de ahora, según el reglamento de primarias del PSRM, se llevará a cabo el proceso de verificación y recuento de avales. Tras esto, la Comisión Regional de Garantías Electorales procederá a la proclamación de Diego Conesa como candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad. Los militantes socialistas, por tanto, no tendrán que ir a las urnas el próximo 23 de junio.

Diego Conesa, que todavía es alcalde de Alhama de Murcia, será el cabeza de cartel en unas elecciones autonómicas en las que los socialistas murcianos tienen más esperanzas que nunca debido al declive del Partido Popular. La llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno ha generado todavía más ilusión en el PSOE, que espera acabar con la hegemonía popular en la Región de Murcia, donde gobiernan desde 1995.

Desde que fue elegido secretario general del PSRM, tras imponerse en las primarias regionales de septiembre a María González Veracruz, Diego Conesa dejó clara su intención de ser el cabeza de lista de su partido en las elecciones autonómicas de 26 de mayo de 2019. También anunció que cuando fuera elegido candidato abandonaría la alcaldía de Alhama de Murcia, cargo que ocupa desde 2015.

Diego Conesa coge el testigo de Rafael González Tovar como candidato socialista. Antes lo fueron Begoña García Retegui (2011), Pedro Saura (2007), Ramón Ortiz (2003 y 1999), María Antonia Martínez (1995), Carlos Collado (1991 y 1987) y Andrés Hernández Ros (1983).