Síguenos en redes sociales:

Fumar

La Región, líder en número de personas que nunca ha probado el tabaco

Pese a que es una de la comunidades de España donde más se fuma, se ha conseguido elevar la edad de acceso de los jóvenes a su primer cigarro

La Región, líder en número de personas que nunca ha probado el tabaco

La Región de Murcia es, actualmente, una de las dos comunidades autónomas donde más se fuma en España, con el 25 por ciento de la población, a pesar de ello es líder en el número de personas que nunca han probado un cigarrillo.

Así lo ha avanzado el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, quien, a su vez, ha resaltado que en Murcia se ha conseguido elevar la edad de acceso de los jóvenes a su primer cigarro por encima de los 14 años, "cuando antes estaba en los 13 años y medio", situándose por debajo de la media.

"Todo un logro", ha subrayado porque "cuánto más madurez tiene la persona más capacidad de decir NO", cortando de raíz el hábito y otro tipo de adicciones "que son incluso más graves", como el tabaco y el cannabis.

Y es que "erróneamente los jóvenes creen que es una forma de manifestar su madurez y de socialización pero la madurez es decir NO al tabaco, al alcohol y al cannabis; pues son edades donde el comportamiento de la pandilla influye mucho en los individuales". Pero si actuamos en esa franja de edad, ha acentuado, "podemos garantizar que vamos a disminuir la prevalencia global".

En una entrevista, el director general de Salud Pública ha subrayado, en este sentido, que la Consejería trabaja para conseguir que Murcia sea una región libre de humos en el años 2025, a fin de "lograr reducir el hábito de fumar al 5 o 10 por ciento de la población murciana en un plazo de ocho años". "Es ambicioso pero posible", ha afirmado.

Así, ha recordado que el tabaco "es responsable de más de 30 enfermedades", desde tumores pulmonares, urinarios, al deterioro del sistema cardiovascular, subrayando que "es un factor de riesgo sobre el que podemos decidir y actuar; es un ejercicio de voluntad personal".

Al respecto, ha indicado que la Consejería va a formar a más de 1.700 profesionales en los centros de salud "para hacer intervenciones y promover el abandono del consumo de tabaco" porque con la ayuda "se puede contribuir a que nuestra decisión de beneficiarnos nosotros y el que nos rodea, sea posible".

En España, ha resaltado, "el consumo de tabaco provoca 52.000 muertes anuales y es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo". En la Región de Murcia hay unos 340.000 fumadores y el tabaco causa cada año unos 2.750 fallecidos en relación con el habito de fumar.

Por ello, Vicente ha hecho hincapié en la importancia de que la sociedad se conciencie "de forma definitiva" frente al consumo de tabaco, y en la importancia de "una alianza entre todos para reducir al mínimo el consumo de tabaco".

El director general de Salud Pública ha apuntado, además, que las mujeres son las que más han contribuido en los últimos años a elevar la media de fumadores en la Región de Murcia; así, la Consejería trabaja en diseñar una campaña específica para conocer a qué obedece y encaminada a conseguir que abandonen el hábito tabáquico.

Por otro lado, ha apelado a la responsabilidad del fumador porque "tan malo es el que fuma como el que respira el humo; los efectos son también perniciosos". Asimismo, ha alertado sobre el cigarrillo electrónico que, según los expertos, es igual de perjudicial para la salud como el tabaco normal. "Un riesgo que no es despreciable; en algunos casos, es incluso más adictivo".

Tras recordar el Día Internacional de la lucha frente al tabaquismo, que se celebra el 31 de mayo, "una jornada para reflexionar", José Carlos Vicente ha destacado lo "tremendamente beneficiosa" que ha sido la Ley Antitabaco aunque, a su juicio, "nos hemos acostumbrado a ella y hay que hacer por cumplir la normativa".

El director general de Salud Pública ha señalado que hay que seguir trabajando en cumplir y mejorar la Ley, por ello, en la Región "haremos por hacer un seguimiento sobre el cumplimiento de la ley para que se sigan observando los efectos beneficiosos de reducir el consumo en lugares donde se establece que no se debe fumar de forma taxativa". Sobre este tema, ha apostillado, "hay que ser absolutamente exigente".

Finalmente, ha subrayado la importancia de programas educativos como 'Argos', un programa educativo sobre los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, dirigido a población adolescente, enmarcado en un programa de intervención comunitaria en el que colaboran los Centros de Salud, los Centros de Enseñanza Secundaria y los Planes/Programas Locales de Prevención de Drogodependencias de la Región de Murcia.

Pulsa para ver más contenido para ti