San Javier afronta su último verano con casi una decena de compañías aéreas que ofrecen 25 rutas a siete países europeos. Además de recuperar la conexión con Frankfurt que ofrece Ryanair, el aeropuerto situado junto al Mar Menor contará en los meses estivales con tres enlaces a Praga. El próximo día 15 llegará el primer avión de la compañía Fisher, que volará hasta septiembre, según informaron fuentes de la Consejería de Turismo y Cultura. Estos vuelos a la capital checa se suman a los de Travel y los chárter de Czech Airlines.

La sociedad estatal Aena, que a finales de 2017 se adjudicó el contrato de la Comunidad Autónoma para gestionar Corvera, tiene previsto trasladar los vuelos comerciales de San Javier al aeropuerto situado en la pedanía murciana, que empezará a funcionar a principios del próximo año.

En su última campaña estival, que se inició el pasado 25 de marzo y se prolongará hasta el 27 de octubre, el aeródromo situado junto al Mar Menor ha recuperado gran parte de la actividad que llegó a alcanzar antes de la crisis, con nueve compañías aéreas que pondrán a la venta 1.127.725 asientos durante siete meses.

Aena ha previsto un aumento del 5,8% para la campaña comprendida entre marzo y octubre, mientras que el número de vuelos programados en este periodo aumentará un 3,2%, con 6.240 operaciones.

La compañía irlandesa Ryanair acapara casi la mitad de los destinos europeos que estarán conectados con San Javier, con 14 rutas diferentes. Aunque la mayoría de sus vuelos se concentran en Reino Unido e Irlanda, Ryanair también ha recuperado este verano la ruta de Frankfort, que desapareció de San Javier con la crisis económica, a medida que las aerolíneas retiraban los enlaces con Alemania y los países del entorno.

La compañía Norwegian ofrece conexiones con Oslo y con las ciudades de Trondheim, Stavanger y Bergen.

El pasado 20 de mayo se iniciaron también los chárter de la compañía checa Czech con Praga, a los que se sumaron los vuelos regulares de Travel el día 5.

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre también volará desde San Javier a Praga la compañía Fisher, según informaron fuentes de la Consejería de Turismo.

Desde San Javier también vuela a la capital irlandesa la compañía Aer Lingus.

La belga Tui mantiene sus enlaces con Bruselas y Amberes.

A la lista se suman también Britihs, EasyJet y Jet2.com, que vuelan desde San Javier a varias ciudades británicas.

Pese al incremento que viene registrando San Javier en los últimos años, las cifras siguen estando muy lejos de los dos millones de pasajeros que alcanzó el aeropuerto en 2007. En los cuatro primeros meses del año ha conseguido un incremento del 13,5%, que casi duplica el repunte del 7,6% de media alcanzado por los aeropuertos públicos españoles gestionados por Aena.

San Javier cerró el año 2017 con casi 1,2 millones de pasajeros, un 9,1 % más que el ejercicio anterior, cuando el aumento fue del 2,8%. Se trata del mejor dato registrado desde 2011 y el mayor incremento porcentual desde 2007.

El crecimiento resulta especialmente significativo teniendo en cuenta que, tras la ampliación del aeropuerto de Alicante, San Javier ha dejado de beneficiarse de los excedentes que generaba El Altet en los meses de verano, cuando las compañías aéreas se veía obligadas a trasladar parte de sus vuelos al Mar Menor en los momentos de mayor actividad.