Trabajadores de Renfe y Adif, junto a numerosos vecinos, se manifiestan este miércoles en Murcia para exigir inversiones en el servicio de cercanías, al que consideran que se ha dejado de lado hasta llegar a una situación de trenes obsoletos que sufren incidencias, averías y retrasos casi diarios.

La manifestación ha partido desde la estación del Carmen en Murcia y recorre las principales calles de ese barrio, mientras sus participantes corean canciones de protesta y contra el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, entre otros.

Los comités de empresa de Renfe Operadora y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han sido los convocantes de esta manifestación, a la que se han sumado numerosos vecinos. Una de las principales reivindicaciones de esta protesta, como explicó ayer el secretario del primero de ellos en la región de Murcia, Francisco Martí, es la falta de inversiones en el ferrocarril tradicional en general y en el de cercanías en particular las últimas décadas, que ha llevado a que los trenes actuales que prestan ese servicio en la región tengan una antigüedad media de 30 años.

A ello se suma la falta de inversiones también en los talleres, además de la eliminación de líneas y frecuencias, lo que ha ocasionado que no sea posible, por ejemplo, viajar en cercanías de Alicante a Lorca haciendo transbordo en Murcia, puesto que los horarios de la línea Alicante-Murcia y los de Murcia-Lorca no son compatibles, como ocurría hace unos años.

Actualmente, utilizan las cercanías en la región unos 3 millones de personas al año, frente a los 5 que llegó a alcanzar el mejor momento para este servicio, según Martí, quien ha mostrado el temor de los trabajadores a que con la llegada del AVE a Murcia, las cercanías con Alicante desaparezcan, al instalarse vías de ancho internacional adaptadas a la alta velocidad.

La manifestación se produce un día después de que el presidente de Renfe, Juan Alfaro, y el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé,ratificaran que, al día siguiente a la llegada del AVE a Murcia, "los servicios de Cercanías serán absolutamente iguales que el día anterior" y adelantaran las mejoras de los trenes de Cercanías proyectadas para los próximos años.