La senadora y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, aceptó una segunda oferta del 'conseguidor' de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, relacionada con trabajos de mejora de imagen 'online', tras el estallido del caso de corrupción urbanística 'Novo Carthago', de acuerdo con la versión prestada este viernes en el Tribunal Supremo por Francisco Bueno, que trabajó para una de las empresas de De Pedro.

Bueno ha declarado en calidad de testigo ante la magistrada del alto tribunal Ana María Ferrer que se celebró una primera reunión en junio de 2014 (un año antes de las elecciones municipales) entre Barreiro, Alejandro De Pedro y el que fuera jefe de gabinete de Barreiro, Francisco Ferreño, donde cerraron un primer contrato de plan de medios para posicionamiento de noticias 'online', informan fuentes jurídicas.

Tres meses después, en octubre, se volvió a celebrar un segundo encuentro cerca del consistorio de Cartagena entre Bueno y Ferreño en el que se acordó aumentar los servicios con esta empresa de la trama Púnica. En concreto, Ferreño le comunicó el visto bueno de la entonces alcaldesa a la oferta formulada por De Pedro, que le recomendó no solo posicionar contenidos sino además generarlos para mejorar su imagen dañada por su presunta implicación en el caso Novo Carthago.

Las mismas fuentes han precisado que la magistrada instructora ha hecho especial hincapié en conocer si estos trabajos eran de mejora de imagen personal o bien estaban relacionados con la labor de Barreiro en el consistorio, a lo que Bueno ha respondido que fue algo de carácter personal.

Desconoce los importe

El testigo, que trabajó para Madiva Editoral, una de las empresas del experto informático, no ha entrado en detalles acerca del pago de facturas ni de los importes de las mismas, puesto que no era una competencia suya. Por estos hechos está siendo investigado en la parte de la trama Púnica que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

La juez también citó como testigos para este viernes a la concejal del PP de Cartagena Carolina Palazón, y a Isaac Vaquer, que ha pedido declarar por videoconferencia al encontrarse fuera de la península.

Se trata de unas diligencias acordadas después de que la Fiscalía solicitara el pasado 15 de marzo el archivo de las actuaciones contra la senadora del PP al considerar que no había resultado debidamente justificada la perpetración de los delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho que motivaron la apertura de la causa penal contra ella.Barreiro negó irregularidades

Concretó que no existe ningún documento que permita confirmar que Barreiro participara en la elaboración de un plan criminal para que los gastos para mejorar su imagen en las redes sociales contratados con las empresas de De Pedro fuera asumidos por la Consejería de Educación de Murcia a través de un contrato simulado de formación.

La propia Barreiro, cuya causa en el Supremo por el caso Novo Carthago fue archivada, dijo en su declaración ante la magistrada que no cometió ninguna irregularidad en los conciertos y que uno de ellos (relativo al de la Consejería de Educación) no se llegó a firmar pero estaba previsto que lo pagara el Partido Popular.